Diego Armando Maradona levantando el Mundial de fútbol 1986

Diego Armando Maradona levantando el Mundial de fútbol 1986Redes Sociales

Cultura

‘Diego Vive’: la leyenda de Maradona revive en Barcelona con un parque temático en el Born

La capital acoge la exposición itinerante sobre la leyenda del fútbol durante los próximos dos meses

Hace pocos días, el barcelonismo sintió la pérdida de Johan Neeskens. Muchos aún recuerdan su despedida, en el balcón de la Generalitat, con Jordi Pujol y Josep Lluís Núñez. Unos aficionados entregados, en la Plaza de Sant Jaume, lo aclamaban y vitoreaban su nombre. Él, llorando, les daba las gracias. Eran otros tiempos, tanto en el barcelonismo como en Cataluña.

Tres años después, en 1982, aquellos mismos aficionados vitoreaban a Diego Armando Maradona. En 1984 se marchó a Nápoles y allí, aún hoy en día, hay altares dedicados a su persona, siendo considerado poco menos que un dios. No en vano, en el Mundial de 1986, jugando Argentina contra Inglaterra, anotó un gol con la mano que ha pasado a la historia como la «mano de Dios». También Maradona consiguió en ese partido marcar un gol que fue declarado el «gol del Siglo».

'Diego Vive' en Barcelona

Todo este mundo vinculado con el futbolista argentino se puede ver en Barcelona, en una exposición titulada Diego Vive. Con todo, más que una exposición lo podríamos tratar de parque temático: en él, el visitante podrá revivir o vivir momentos destacados de la historia de uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo, junto a Pelé, Cruyff, Cristiano Ronaldo, Di Stefano o Leo Messi.

Diego Vive llega a Barcelona tras haberse inaugurado en Nápoles y haber pasado por Tel-Aviv. Se puede ver en la Sala Metrònom, un espacio cultural que ocupa el antiguo almacén de la Compañía de Industrias Agrícolas, al lado del Mercado del Born. El recorrido empieza en un túnel, donde el visitante se encuentra toda una serie de imágenes sobre la vida de Maradona.

Al final está la reconstrucción de su casa cuando era un crío, en Lanús, Argentina. Es un recorrido temático, que dura unos 50 minutos y que ocupa 2.000 metros cuadrados. También se puede disfrutar de un espectáculo inmersivo una experiencia con gafas virtuales: el espectáculo es un videoarte de 20 minutos.

Los visitantes pueden tocar y fotografiarse con los trofeos que Maradona ganó a lo largo de su vida futbolística. También disfrutaran de camisetas, botas y balones que forman parte de una parte importante de la historia del fútbol internacional.

Aquel que quiera o se atreva, podrá emular al futbolista repitiendo los dos goles de los que hemos hablado anteriormente. Es decir, puede intentar ser la nueva «mano de Dios» o esquivar 5 jugadores ingleses y marcar el «gol del Siglo». La exposición temática Diego Vive se podrá ver en Barcelona durante los próximos dos meses.

comentarios
tracking