(Foto de ARCHIVO)
Varias personas sentadas en bares en la plaza dels Àngels del Raval, a 4 de agosto de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). El Ayuntamiento de Barcelona ha avanzado una hora el cierre de restaurantes, venta alimentaria y terrazas en la calle de Joaquim Costa, la plaza dels Àngels del Raval, la calle de Escudellers y la plaza de George Orwell en el barrio Gòtic, del distrito de Ciutat Vella, para reducir el ruido nocturno y la contaminación en las Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno (ZATHN) de Ciutat Vella. Las actividades de restauración en estas zonas avanzarán su cierre de las 3 a las 2 horas, las terrazas a las 23 horas durante toda la semana, y los comercios de venta alimentaria, como supermercados pequeños, deberán cerrar a las 22 horas.

David Zorraquino / Europa Press
04 AGOSTO 2022;BARCELONA;CATALUÑA;CATALUNYA;RUDIO;COMERCIO
04/8/2022

Varias personas se relajan en unas terrazas en el Raval, en BarcelonaEuropa Press

Ciudad

Los bares de Barcelona contraatacan a los «antiterrazas» recogiendo más de 35.600 firmas en un mes

El gremio de restauradores presenta los resultados de su campaña para defender el pacto de 2018

Después de que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) recogiese 18.000 firmas en una campaña para reabrir el debate en el Ayuntamiento de Barcelona sobre una nueva ordenanza de terrazas, más restrictiva, la respuesta de los bares y restaurantes no se ha hecho esperar.

Este martes, el Gremio de Restauración de Barcelona ha contraatacado presentando los resultados de su propia campaña de recogida de firmas. En un mes, 35.634 personas han firmado en la iniciativa Ens veiem a les terrasses! («¡Nos vemos en las terrazas!»), en la que los restauradores defienden el pacto municipal vigente, alcanzado en 2018.

En un comunicado, el gremio advierte de que, si se decide reabrir el debate sobre el tema, ellos se opondrán a cualquier cambio que perjudique el sector, especialmente si afecta el horario o el régimen sancionador. El proceso de recogida de firmas comenzó el pasado 5 de octubre, y la entidad presume de que no ha necesitado «agotar el plazo inicial de dos meses ni solicitar una prórroga adicional».

Críticas a la FAVB

Además, el gremio denuncia que durante la recogida de firmas la FAVB ha utilizado argumentos falsos, alegando que la entidad vecinal presentó en 2018 una iniciativa para cerrar las terrazas a las 23h y ahora quiere clausurar estos espacios a las 22h, una hora menos de lo que proponían hace años.

Además, el gremio también acusa a la federación de asociaciones vecinales –a la que en su momento acusó de guiarse por una «visión antiterrazas»– de no incorporar una explicación precisa de los cambios normativos que proponen en los pliegues a la hora de recoger las firmas.

«El combate democrático lo ha ganado el gremio», ha asegurado en rueda de prensa su director, Roger Pallarols, que también ha denunciado «acoso» en redes sociales por parte de personas en la «órbita» de la FAVB.

La FAVB no recula

Por su parte, desde la FAVB remarcan a Europa Press que mantienen su postura respecto a la defensa de los derechos de los vecinos que «no pueden descansar», y continúan defendiendo su Iniciativa Ciudadana para una Nueva Ordenanza de Terrazas, que hace unas semanas presentaron en el Ayuntamiento de Barcelona.

La federación ha mostrado su «preocupación» respecto a que el gremio no sea consciente de la problemática en la vía pública, alegando que las personas mayores o con movilidad reducida a veces no tienen espacio para pasar debido a la anchura de ciertas terrazas.

Dado que la FAVB recogió más de 15.000 adhesiones, el consistorio tendrá que validarlas e iniciar los trámites en unos tres meses para cursar un cambio de norma. Ahora falta por ver si la iniciativa ciudadana puede prosperar en el pleno municipal: por el momento sólo los Comunes y ERC se han mostrado a favor de cambiar el reglamento.

Por su parte, el alcalde, Jaume Collboni, ha rechazado la necesidad de reabrir el enconado debate sobre las terrazas que ya se vivió en la ciudad durante el primer mandato de Ada Colau.

comentarios
tracking