El conseller de Deportes de la Generalitat, Berni Álvarez, en el pleno del Parlament

EUROPA PRESS
26/11/2024

El conseller de Deportes de la Generalitat, Berni Álvarez, en el pleno del ParlamentEuropa Press

Política

La Generalitat gastará 100.000 euros en la nueva oficina de las selecciones deportivas catalanas

Se trata de una medida que formaba parte del acuerdo de investidura de Salvador Illa pactado entre ERC y los socialistas

El nuevo modelo de financiación para Cataluña no era la única exigencia del pacto de investidura entre el PSC y ERC para hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa: el documento firmado por ambos partidos contemplaba también otras concesiones a los nacionalistas, como la creación de una oficina para «promover las selecciones deportivas catalanas».

Dicho y hecho: esta oficina está ya en marcha y está previsto que se incluya en los próximos presupuestos de la Generalitat, tal y como ha venido explicando en las últimas semanas el conseller de Deportes, Berni Álvarez. Este martes, Álvarez ha concretado de cuánto será esta partida: el gobierno catalán prevé destinar 100.000 euros a tal efecto.

Según Álvarez, esta es la partida mínima necesaria «para intentar impulsar una buena oficina, que no deja de ser una representación para que las federaciones tengan un espacio en el que puedan también proyectar a sus jugadores». Para el conseller, «fomentar las selecciones catalanas es un deber».

«Muy clarificador»

Así lo dijo en el pleno del Parlament de Cataluña, en respuesta a una interpelación del diputado del PP, Pau Ferran, que consideró «muy clarificador» que «la primera medida de la conselleria» sea abrir esta oficina. «No solo será una nueva oficina que seguirá engordando la elefantiásica macroestructura administrativa de la Generalitat —reflexionó—, sino un nuevo instrumento para lo que han deseado siempre los partidos independentistas: selecciones catalanas para equipararse a un estado independiente».

En su respuesta, Álvarez trató de enmarcar la apertura de la oficina en una cuestión de calidad del deporte catalán, dejando a un lado «el tema político». En respuesta a la acusación de Ferran de que esta oficina da un paso más en enfrentar a las selecciones españolas con las catalanas, Álvarez dijo que en sus visitas a los clubs «nadie me ha planteado la pregunta que usted me ha planteado».

Según Álvarez, lo que quiere un jugador es competir al máximo nivel: «Y para mí, el máximo nivel pasa también por fomentar las selecciones catalanas, para que sean las mejores posibles», ha añadido. El conseller también ha indicado que aún no tienen una ubicación cerrada para la futura oficina, pero que están buscándola.

comentarios
tracking