Rutas por Barcelona
El otro barrio gótico de Barcelona: de la «catedral del mar» al lugar donde los caballeros se batían en duelo
Un recorrido histórico por las calles que rodean la basílica de Santa María del Mar
La Basílica de Santa María del Mar se encuentra en el barrio de La Ribera de Barcelona, que empieza en la Plaza del Ángel y va hasta el Paseo de Lluís Companys y hacia el mar. La calle Montcada se convirtió en la arteria principal del barrio, donde varios nobles fundaron la Academia Desconfiada, antecesora de la Acadèmia de les Bones Lletres, con el objetivo de fomentar una cultura catalana de élite.
En 1714, al finalizar la guerra de Sucesión, la mitad del barrio fue demolido. Sobre él se construyó la Ciudadela y la explanada de defensa. Ya en el siglo XIX, en dicha explanada se edificó el Mercado del Born, hoy en día un espacio arqueológico.
Vilanova del Mar
En el siglo XIII el barrio se llamaba Vilanova del Mar. Alrededor de Santa María de las Arenas, hoy del Mar, se edificó este barrio, fuera de las antiguas murallas de Barcelona. Su nacimiento y expansión se debió al aumento de población que sufrió la ciudad, que provocó que nacieran núcleos urbanos extramuros.
Más tarde, cuando se ampliaron las murallas, pasaron a formar parte de la Barcelona gótica. Santa María de las Arenas se había edificado en el siglo X, como una iglesia de marineros y pescadores. Estaba en lo que se conocía como el Arenal. Con los años, en el barrio de La Ribera también se instalaron artesanos, mercaderes, y nobles.
En Vilanova del Mar se estableció la Orden de San Jorge entre los siglos XIV y XVI. Fue aquí donde estos caballeros construyeron su «borne»: un recinto donde se practicaban justas o torneos medievales, normalmente de exhibición, para conquistar el amor de una dama, aunque también se llevaron a cabo duelos de honor.
Estos caballeros homenajeaban a su patrón el 23 de abril. Con los años la fiesta medieval evolucionó y se ha convertido en la fiesta del libro y la rosa. Con el paso de los siglos, en aquel sitio se ajusticiaba a los condenados a muerte.
La calle del Consulado
La calle del Consolat de Mar se llama así porque ahí estuvo el Consulado de Mar, la más importante institución económica de la época. Es la actual Llotja, frente a la cual está el Pla de Palau. En 1389 se construyó un edificio que se conoció como Alla del Blat. En el siglo XV se amplió con el Alla dels Draps. En 1554 fue reformado y se convirtió en Arsenal.
Durante la guerra de Sucesión vivió el archiduque Carlos y posteriormente se convirtió en la residencia de los capitanes generales. Luego pasó a ser unos juzgados y, en 1875, un incendio lo destruyó. Ahora sólo el nombre de la plaza nos recuerda que allí hubo un palacio.
Caputxes, Flassaders y Montcada
La calle de les Caputxes es originaria del siglo XV. Posiblemente es la calle que conserva mejor el espíritu del viejo barrio de La Ribera con sus porches y columnas góticas. En la Plaza de Santa María del Mar encontramos curiosidades como la fuente de 1402, la más antigua de Barcelona. El actual Fossar de les Moreres era el cementerio de la iglesia.
En la calle Flassaders está el edificio conocido como La Seca. Aún se puede distinguir en su fachada el escudo de la Casa de Borbón. Aquí, desde 1441 a 1936, se fabricó moneda para toda España. Cerca está la calle más estrecha de Barcelona, la de les Mosques.
En la Plaza de Marcús podemos visitar la capilla románica de San Juan Evangelista. Bernat Marcús, un prohombre barcelonés, en 1116, cedió parte de sus tierras para construir una capilla y un cementerio para los pobres. Todo ha desaparecido menos la capilla. La calle Carassa se debe a la efigie de una mujer que hay en la esquina con la calle dels Mirallers. Anunciaba que ahí había un burdel.
La calle Montcada recibe el nombre de esta ilustre familia de la nobleza catalana. En el siglo XII, Guillem de Montcada decidió instalarse allí. El rey les había cedido esos terrenos en propiedad. Como apuntábamos al inicio, con el tiempo se convirtió en la calle más noble e importante del barrio de La Ribera. Los reyes, cuando entraban a Barcelona, pasaban por esta calle.
Aquí podemos encontrar el Palacio Cervelló del siglo XV, que actualmente es la galería de arte Maeght; el Palacio Dalmases del siglo XVII. o la Casa de la Torre Triagujereada del siglo XIV. En el número 18 está el antiguo Asilo Cuna del Niño Jesús, y también podemos ver la Casa de la Gelosia, del siglo XVIII; el Palacio de los marqueses de Lión, del siglo XIV, el actual Museo Textil; el Palacio Nadal, del siglo XIV; el Palacio Meca, del siglo XVI.
También está el Museo Picasso, y sus anexos: el Palacio Castellet y el Palacio Aguilar. La calle Argenteria es la que llevaba al mar. Se convirtió en una calle muy popular al establecerse allí muchos comercios, en especial plateros y forjadores de espadas. Se calcula que en el siglo XVIII había 78 plateros en esta calle.
Y llegamos a la Plaza del Ángel. Está situada en la actual Vía Layetana. Es el punto que separaba la antigua Barcino con Vilanova del Mar. Allí estaba el Portal Mayor, la entrada más importante de la ciudad. En el siglo XIV se la llamaba Plaza del Mercadal y, posteriormente, Plaza del Blat. Se dice que el nombre actual se debe a la aparición del arcángel San Miguel durante el traslado de los restos de Santa Eulalia desde Santa María del Mar a la Catedral en el año 1339.