Historias de Barcelona
Un museo de Barcelona guarda un dedo del genial dramaturgo que escribió 'La vida es sueño'
Un análisis reciente desvela que la reliquia guardada en el Museo de las Artes Escénicas pertenece a un dedo del pie y no a una mano como se creía
Desde hace más de un siglo, el Museo de las Artes Escénicas (MAE) de Barcelona guarda una reliquia histórica: un trozo de dedo de Calderón de la Barca, uno de los dramaturgos más destacados de la literatura española.
La pieza, que ha estado en el Institut del Teatre desde 1923, fue considerada hasta hace poco como un fragmento de la mano del escritor, la misma que habría utilizado para escribir obras emblemáticas como La vida es sueño. Sin embargo, un reciente análisis ha revelado que, en realidad, se trata de un dedo del pie izquierdo.
La historia de este dedo comenzó cuando, tras el traslado de los restos de Calderón de la Barca en el siglo XIX, el fragmento llegó a formar parte de la Biblioteca del cardenal Antolín Monescillo, arzobispo de Toledo. Allí permaneció hasta que en 1923 se registró oficialmente en el archivo del Institut del Teatre. En 1999, el dedo fue restaurado con la intención de realizar pruebas de ADN que pudieran confirmar la autenticidad de la reliquia si se hallaban restos del escritor en Madrid.
No fue hasta que, en 2022, el doctor Salvador Moyà-Solà, experto en paleontología, analizó el fragmento y desveló que el hueso correspondía a un metatarsiano, es decir, un dedo del pie, y no a un metacarpiano de la mano, como se había supuesto hasta ese momento. Esta revelación ha cambiado el rumbo de la historia de la reliquia, que sigue siendo uno de los objetos más curiosos y misteriosos del Museo de las Artes Escénicas de Barcelona.