Barcelona
La antigua sede del PSUC de Barcelona se convertirá en un museo dedicado al surrealismo
La artista rumana Daniela Mihail quiere recuperar la histórica sede de los comunistas catalanes
La sede del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) estuvo durante muchos años en la calle Ciutat, en Barcelona, tal y como anunciaba un gran cartel en el primer piso. Los años fueron pasando, y el PSUC se convirtió en Iniciativa per Catalunya, y de ahí a los Comunes, Podemos y todas las ramas que cuelgan.
Iniciativa tuvo que cerrar puertas y entrar en concurso de acreedores, mientras el resto, que aún funciona, con el tiempo se convertirá en historia. Aunque el PSUC aún existe como partido y algunos de sus viejos afiliados pagan la cuota, en 2010 dejaron el local de la calle Ciutat, que pasó a acoger un museo, el de Ideas e Inventos de Barcelona (MIBA), que apenas duró cinco años y cerró en 2016.
Desde entonces, el local de 600 metros cuadrados permanecía cerrado y con la persiana bajada… hasta ahora. Según adelanta Crónica Global, la artista rumana Daniela Mihail, afincada en Barcelona, ha decidido abrir un museo dedicado al surrealismo en la antigua sede del PSUC.
Mihail, de Bucarest, estudió en la Escuela Popular de Arte Constanta de Rumanía entre 2016 y 2019. En el nuevo museo expondrá creaciones propias y de otros artistas, pero no será el único vinculado al surrealismo en la capital catalana: competirá con el Big Fun Museum, o Museo de las Ilusiones.
Este está formado por nueve espacios, como el dedicado a los récords más inusuales del mundo, la Casa del Gigante o la Casa al Revés. También hay espacio para un mundo de azúcar y golosinas, una zona dedicada a la historia del tratamiento psiquiátrico, un espacio dedicado a Alicia en el País de las Maravillas o uno que recrea cuadros famosos con comida.