Badalona
ERC carga contra Albiol por usar el castellano en un tramo de la Cabalgata de Reyes de Badalona
Los republicanos consideran que introducir el español en la llegada de los Reyes «segrega» a los badaloneses
Nueva polémica navideña en Badalona, esta vez a cuenta de la Cabalgata de Reyes, que se celebró este domingo sin más incidentes que un pequeño problema técnico en la carroza del Rey Melchor que retrasó la comitiva unos minutos. Pese al éxito de la convocatoria, con miles de personas siguiendo el recorrido, el grupo municipal de ERC mostró su indignación contra el alcalde, Xavier García Albiol, por «atacar la lengua catalana».
En un comunicado emitido el día previo a la Cabalgata, los republicanos lamentaban que «el equipo de gobierno de Albiol haya introducido discursos, proclamas y comunicaciones en castellano en un tramo de la Cabalgata». Dicho tramo era el inicial, en el barrio de Llefià, según recoge El Periódico, algo que para ERC supone una «segregación» de la población de Badalona que «no promueve la cohesión social».
«La Cabalgata es un acto para los niños y niñas de la ciudad, que gracias al modelo de inmersión lingüística entienden y hablan la lengua catalana», insiste el presidente del grupo municipal de ERC, Alex Montornès, para quien el único sentido de incluir el castellano en el acto es «la involución de la lengua y la cultura catalanas».
Para los republicanos, el Ayuntamiento «vulnera» de esta manera el Reglamento de Usos Lingüísticos de Badalona. En declaraciones a El Periódico, desde el ayuntamiento se quita importancia al asunto: «Hay momentos en que se combinan los dos idiomas por parte de los speakers con absoluta normalidad, como creemos que ha de ser», y apuntan que ya se usó el castellano junto al catalán en 2021 y en el mandato 2011-2015.
El uso del castellano no es la única queja de los republicanos sobre la Cabalgata: también critican que la llegada de los Reyes Magos a Badalona sea en helicóptero y no en barco, como hasta hace dos años, algo que consideran que cercena el vínculo con el «pasado marinero» de la ciudad.