Cultura
Una web geolocaliza la «vuelta al mundo» de las tallas de santos de Olot, de Asturias a Camerún
WikiSants es una plataforma digital impulsada por el taller olotino El Arte Cristiano para inventariar el patrimonio sacro local por todo el globo
En la iglesia de Cristo Rey de Yaoundé, la capital de Camerún, una dulce escultura de la Virgen del Carmen y una tierna imagen de san José y el niño Jesús acogen a los feligreses que cada día pasan por el templo. Feligreses del centro de África que rezan frente a estas imágenes sin saber, quizá, que ambas tienen su origen a más de 4.300 kilómetros de distancia, en la pequeña ciudad gerundense de Olot, la capital de La Garrotxa.
Así lo constata WikiSants, una nueva plataforma digital colaborativa impulsada por el taller olotino El Arte Cristiano, que busca geolocalizar toda la imaginería realizada por los artesanos de la ciudad, repartida por toda Cataluña y más allá. Además de las dos piezas camerunesas, este «Google Maps pío» también descubre que hay dos esculturas de Olot en Ruanda, en una casa que las Hijas de la Caridad tienen en Kigali: una santa Luisa de Marillac y un san Vicente de Paúl.
Asturias, Madrid o Jerez
WikiSants también permite explorar cuántos santos olotinos reposan en iglesias españolas, tanto en Cataluña como más allá: una Virgen Milagrosa en la parroquia del pueblo asturiano de Pola de Laviana, un san Antonio de Padua en las Jerónimas Recoletas de Madrid o un Jesús Nazareno en Jerez son algunos ejemplos.
«La plataforma –explican sus impulsores– es una web colaborativa que permite inventariar, catalogar y visitar, disfrutando de experiencias inmersivas [como imágenes 3D de algunas figuras o visitas virtuales de iglesias y ermitas] , las imágenes religiosas y los espacios en los que se ubican en este momento». Así, destacan que está abierta a que cualquier usuario pueda ampliarla, añadiendo figuras olotinas que se encuentren «en lugares visitables, como santuarios o museos».
Una «industria» del arte sacro
Los promotores de la plataforma pertenecen al taller El Arte Cristiano, fundado en 1880 y germen de una «industria artesanal» en la ciudad catalana, que llegó a tener hasta 40 talleres de arte sacro. Según informa WikiSants, en sus épocas más prósperas, los talleres olotinos daban trabajo a unas 1.500 personas.
Además de las esculturas originales, de artistas como Josep Llimona, Ramón Amadeu o Àngel Vila, los talleres también producían copias en pasta de cartón madera, exportadas a todo el mundo: las figuras africanas referenciadas antes son ejemplos de ello.
WikiSants se ha llevado a cabo gracias a una subvención del Departamento de Cultura de la Generalitat, y supone la segunda fase del proyecto de Santos de Olot, arrancado en 2023. El primer paso fue L’Aprenent («El aprendiz»), una experiencia inmersiva en el Museo de los Santos de Olot para vivir de primera mano la fabricación artesanal de imaginería religiosa.