Ilustración de 'La Morte amoureuse' por Eugène Decisy

Ilustración de 'La Morte amoureuse' por Eugène DecisyWikimedia

Leyendas de Cataluña

El conde vampiro catalán que sembró el terror en la Edad Media y se adelantó varios siglos a Drácula

El castillo de Llers es el centro de varias leyendas en torno a un personaje mítico de la historia medieval catalana

Mucho antes de Vlad Tepes, en el Empordà ya existió un vampiro. Se llamaba Guifred Struc, o Estruch, y era un conde, como Drácula. De origen germánico, habría vivido en la época de Alfonso II el Casto, y parece que recibió honores gracias a su coraje en las tomas de Tortosa en 1148 y de Lérida y Fraga en 1149. De este hombre se cuentan toda clase de leyendas.

Cuentan que Alfonso II el Casto y el obispo Guillermo de Torroja le encargaron al conde Struc que erradicara el paganismo en las tierras del Empordà, y para ello le concedieron dirigir el castillo de Llers. El conde se hizo destacar por su persecución contra la brujería y el paganismo. Decían que fue un hombre que también destacaba por su caballerosidad y su buen trato con los súbditos que habitaban cerca de su fortaleza. Se casó con una mujer noble de la que enviudó pronto.

Bebía sangre

Otra leyenda lo sitúa en la época de Pedro II de Aragón y asegura que fue distinguido por su valor en la batalla de las Navas de Tolosa. También se cuenta que el conde Struc chupaba la sangre de los habitantes de sus dominios y seducía a las jóvenes, a las que dejaba embarazadas. Las mujeres daban a luz pequeños monstruos grotescos que morían al poco de nacer. Las cosechas en sus dominios también se podrían.

Según otros relatos, fue mandado a la comarca del Empordà para castigar a todos aquellos que no fueran cristianos. Era una época donde la guerra contra los moros era continua, y eran temidos por todos. Uno de los generales del conde Struc, llamado Benach, lo envenenó para poder conseguir su hija Nuria. Ya muerto, alguien le lanzó un maleficio al cadáver, provocando su reencarnación como vampiro.

En una tercera leyenda se explica que mandó ajusticiar a un grupo de mujeres acusadas de brujería. Estas, antes de morir quemadas, lo maldijeron. Más tarde, aparecieron muertos varios animales y personas, y por los pueblos del Empordà corrió la noticia de que existía un anciano conde, víctima de la maldición de una bruja, que volvía del reino de los muertos como un apuesto joven para chupar la sangre de animales y mujeres.

La realidad histórica

Más allá de las historias sobre su vampirismo, imposibles de corroborar, ¿existió el conde Struc? Lo cierto es que su existencia sí se puede confirmar. Parece ser, no obstante, que en realidad se llamaba Arnallii Estrucionis, o Arnald Estruch, y que se casó con Arnaldeta Sitjar, la cual murió en 1214.

Ruinas del Castillo de Llers, supuesto hogar del Conde Struc

Ruinas del Castillo de Llers, supuesto hogar del Conde StrucWikimedia

No existe demasiada documentación histórica porque, según parece, toda estaba en el castillo de Llers, que durante la guerra civil fue bombardeado por la Legión Condor. El castillo quedó destruido y, con él, cualquier rastro del conde vampiro ampurdanés. Es posible que fuera un noble cátaro huido a Cataluña al ser perseguidos estos en Francia. Esto explicaría el por qué de las leyendas, ya que sobre los cátaros se contaron muchas historias macabras, en cierta medida para justificar su persecución.

Una tumba en Gerona

Hace unos años se encontró una tumba en el exterior de la iglesia extramuros de San Félix de Gerona. En la piedra se puede leer «Arnaldeta Struccionis», la mujer del conde. En la tumba también está enterrado el padre de Arnaldeta, y en la piedra hay varios grabados. Destacan dos ángeles simétricos que sostienen un círculo que inscribe en su interior un sol.

Al respecto de esta tumba, el arquitecto Josep Puig i Cadafalch escribió que «la localización del sepulcro de la esposa del ‘conde-vampiro’ demuestra que, como mínimo, la historia del caballero cristiano convertido en un ‘no-muerto’ está basada en un personaje real. Y el hecho de estar enterrada en un importante edificio cristiano desmienten totalmente algunas teorías sobre el origen judío de Struc y de su familia».

Como última curiosidad, el apellido del conde se ha perpetuado hasta nuestros días en el idioma catalán. Muchos lo desconocen pero, cuando alguien tiene mala suerte se dice que «té mala estruga», en lo que no deja de ser una palabra que deriva del conde-vampiro Struc.

El Ugarés, otro vampiro del Empordà

Esta no es la única historia de vampiros en el Empordà medieval. Allí también encontramos al hombre conocido como el «Ugarés». Explica la leyenda que el cadáver de un ungrio fue resucitado por un ser maligno, que lo adiestró para la magia. Otras leyendas cuentan que es un hombre que vivió en el megalítico y que fue poseído por espíritus malignos venidos del Mar Caspio.

comentarios
tracking