desafío dalí

Gerona

El castillo del siglo XVII que Dalí regaló a Gala como símbolo de su amor

En Púbol, un pequeño pueblo de Gerona, se alza una fortificación del siglo XI que llegó a ser residencia de Dalí en los 70. Se trata del Castillo de Púbol, también conocido como el Castillo Gala-Dalí de Púbol.

El castillo fue un regalo de Dalí a su mujer, Gala, pero para poder contar la historia que el castillo tiene alrededor del pintos, hay que remontarse a los orígenes de la edificación.

Historia del edificio

Los primeros registros de este castillo se tienen en un documento datado del 1065, en el que un hombre llamado Gaufred Bastons cede el castillo a los condes de Barcelona. Más tarde, a mediados del siglo XIV, pasa a manos de la familia Cervià, y más adelante a las de Jaspert Campllong. A su muerte, se registra que pasa a la descendencia de este hombre año tras año. Posteriormente, pasa a propiedad de la familia Olmos, luego los Tormo, los del Balle y los Miquel.

Ya en el siglo XX, en 1969, Dalí le prometió a su mujer, Gala, que le regalaría un castillo. Comenzó a buscar la manera de adquirir una edificación de este tipo, pero las negociaciones con el castillo del Ampurdán, el castillo de Foixá y el castillo de Requesens, fallan. Finalmente, Dalí obtiene el de Púbol, que se encontraba en un estado deplorable, por lo que inició un periodo de obras que estuvieron bajo su dirección. Toda la reconstrucción interior es un reflejo de la mente del pintor, por lo que acabó convirtiéndose en una obra que le regalaría a Gala.

Gala frecuentó el lugar entre 1970 y 1980, sobre todo durante el verano. Cuando fallece en 1982, es enterrada en el castillo, concretamente en el mausoleo subterráneo que Dalí había construido para que los enterrasen juntos.

Dalí estuvo casi permanentemente en el castillo tras la muerte de Gala, que le afectó profundamente. En 1984 ocurrió un incendio en el castillo que hirió de gravedad al pintor. Por ello, este se traslada a la torre Galatea, un edificio anexo al Teatro-Museo de Figueras, donde residió hasta su muerte en 1989.

El castillo

El edificio está estructurado en tres plantas articuladas alrededor de un patio alto y estrecho. Es de estilo gótico-renacentista. En el interior se encuentran numerosos dibujos y pinturas que Dalí regaló a Gala con el fin de exponerlas en el castillo. También se puede ver una gran colección de trajes de alta costura de Gala y un Cadillac negro aparcado en el garaje.

Las esculturas que decoran el lugar son probablemente uno de los mayores intereses de muchos. En el jardín se encuentran unos elefantes de largas patas, la piscina tiene varios bustos de Richard Wagner, un compositor y poeta alemán del Romanticismo.

Visitas

El castillo abre todos los días, menos los lunes, entre las 10:30 y las 17:15 horas. Este horario se mantiene hasta el 30 de junio, cuando comienza el horario de verano, en el que abren todos los días de 10:00 a 18:15 horas.

Las reservas y compra de entradas se pueden hacer en la página web. La entrada general tiene un precio de 9 € y la reducida de 7 €.

En cuanto a la accesibilidad, todos los espacios del castillo están habilitados para personas con movilidad reducida, menos el baño de Gala, la sala de exposición temporal y la cripta.

comentarios
tracking