Embalse de Talarn, en Lérida.

Embalse de Talarn, en Lérida.Wikimedia

Sequía

El pantano de Talarn abre compuertas para desembalsar por primera vez en cuatro años

La operación se ha iniciado esta madrugada y se alargará hasta el jueves, de momento

El embalse de Talarn (Lérida) ha abierto compuertas esta madrugada para desembalsar agua tras haber alcanzado el límite de su capacidad, en una operación que se ha llevado cabo por primera vez en cuatro años, por la fuerte sequía.

Según han informado fuentes de Endesa, la operación se ha iniciado esta madrugada y se alargará hasta el jueves, de momento.

Los operarios han abierto una compuerta, por la que se están desembalsando 60 metros cúbicos de agua por segundo, y en función de las aportaciones de agua de los próximos días, esta compuerta se irá abriendo o cerrando.

Este embalse de la zona del Pallars (Prepirineo leridano) forma parte de la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE), mucho menos afectada en los últimos meses por la sequía que las cuencas internas de Cataluña.

Los pantanos de la CHE que abastecen Cataluña están globalmente al 57% de su capacidad y, en concreto, el de Talarn había alcanzando su nivel de capacidad máxima: 226,7 hectómetros cúbicos (hm3).

Desde hace 10 días, Talarn ya está desembalsando mediante turbinas pero no ha sido hasta hoy cuando se han abierto las compuertas.

Abrir compuertas es una operación habitual en la primavera, cuando en el pantano se acumula el agua de lluvias y deshielo de los Pirineos.

Pero, por la fuerte sequía que azota Cataluña, esta operación no se había producido en los años 2021, 2022 y 2023, han informado fuentes de Endesa.

comentarios
tracking