Imagen de un festejo de 'bous al carrer' en Valencia

Imagen de un festejo de 'bous al carrer' en ValenciaGeneralitat Valenciana

Comunidad Valenciana  La posible prohibición de festejos taurinos provoca la enésima división en la izquierda valenciana

Las palabras de la vicepresidenta Mas proponiendo la abolición de los 'bous al carrer' han vuelto a tensar las relaciones entre socialistas y Compromís

Si la primera legislatura del pacto del Botánico en la Comunidad Valenciana transcurrió sin apenas sobresaltos y con relativa calma, el segundo mandato está siendo todo lo contrario, marcado por enfrentamientos, sonoras discrepancias y desautorizaciones en público. La implantación de la tasa turística o la gestión del caso Oltra son claros ejemplos.

La última polémica entre socios ha venido a cargo de la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, a propósito de proponer «abrir el debate» de la prohibición de los festejos taurinos.

A colación de los siete fallecimientos que hasta ahora ha habido en estos espectáculos en lo que va de 2022, Mas lanzó este globo sonda alegando una «creciente conciencia animalista de la sociedad», pero cuyo efecto no ha sido otro que haber provocado la enésima bronca entre dirigentes del PSPV-PSOE y de Compromís.

Esta nueva discrepancia no es baladí, ya que en la Comunidad Valenciana hay 270 municipios que sus fiestas patronales las celebran con espectáculos taurinos. Tradicionalmente, la provincia con mayor afición a estos festejos es Castellón, precisamente, foco del principal roce.

La postura oficial del PSPV-PSOE, de perfil bajo en lo ideológico, insiste en poner la vida y la seguridad por encima de las tradiciones a pesar de presumir de una de las legislaciones al respecto más exigentes de España.

Sin embargo, el secretario General de los socialistas de Castellón y alcalde del municipio de L’Alcora, Samuel Falomir, se ha desmarcado de ese 'sí pero no' de su formación y ha cargado contra las aseveraciones de Mas, calificándolas de «opinión personal». «Nos situamos en la defensa férrea de esta tradición. Es totalmente legal y se ha avanzado considerablemente en la protección del animal», ha asegurado Falomir.

Entrando explícitamente a hablar de Compromís, el dirigente socialista se ha preguntado si, llegado el caso, el partido nacionalista estaría dispuesto a prohibir estas celebraciones en las localidades donde gobierna, «como Borriol, Betxí, Vistabella o Argelita».

Falomir no se ha quedado ahí y ha lanzado un duro mensaje a su principal socio del Botánico: «Si están en contra de los festejos taurinos que lo dejen claro y no engañen a la ciudadanía», ha señalado el secretario General del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón.

Por su parte, Podem, en su línea, se inclina hacia la abolición de esta tradición e insta a que a partir de ahora se celebren en la región «fiestas más inclusivas».

Uno de los toros casi empitona a un participante durante la celebración de los tradicionales festejos de los 'bous'

Uno de los toros casi empitona a un participante durante la celebración de los tradicionales festejos de los 'bous'EFE

Forma de gobernar «autoritaria»

Las discrepancias producidas por las palabras de Mas, que han sacudido la política valenciana cuando aún estaba engrasando la maquinaria del nuevo curso, han llegado también a la provincia de Valencia.

En la capital, el alcalde, Joan Ribó (Compromís), se ha mostrado «orgulloso» de haber prohibido en 2016 los 'bous al carrer' y haber avanzado «como ciudad amable con los animales».

Sin embargo, no son pocas las voces que dan por supuesto que a algunos alcaldes pedáneos donde gobierna la izquierda no les habrán gustado las palabras de la vicepresidenta del Consell.

Por otra parte, la postura oficial de los socialistas antes descrita se ha tornado en incoherencia institucional a la hora de votar en municipios de la provincia. Así, mientras en la localidad de Sueca, PSPV-PSOE (Alcaldía) y Compromís (en la oposición) se unieron para prohibir las celebraciones taurinas, en Paiporta el lío se puede catalogar de monumental.

A la decisión de permitir los 'bous al carrer' en las fiestas de finales de septiembre y principios de octubre tomada por la alcaldesa de la localidad, la socialista Maribel Albalat, le ha seguido una respuesta de Compromís que ha hecho de todo salvo calmar los ánimos en el equipo de Gobierno local, del que forman parte: «Una vez más, ha tomado la decisión sin contar con la Junta de Gobierno. Vuelve a demostrar una actitud autoritaria con un 'decretazo' en plenas fiestas populares», ha criticado el portavoz nacionalista en Paiporta, Pep Val.

Una imagen de archivo de un momento de los 'bous al carrer'

Una imagen de archivo de un momento de los 'bous al carrer'Europa Press

Compromís «siempre da la nota»

Viendo el espectáculo de la izquierda valenciana desde la barrera, la secretaria general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, María José Catalá, ha indicado que su formación no está de acuerdo con las afirmaciones de Mas porque la solución a «este tipo de situaciones problemáticas no puede ser siempre prohibir».

Para Catalá, el verdadero origen de esta nueva polémica es que Compromís «siempre tiene que dar la nota», a la par que avisa de que esta es su «dinámica habitual y se va a ir acentuando a medida que se acerquen las elecciones». «En lugar de hacerse los protagonistas, deberían trabajar más para adoptar medidas respetuosas y responsables», ha señalado la popular.

comentarios
tracking