Fernando de Rosa

Fernando de RosaCL

Comunidad Valenciana  Fernando de Rosa (PP): «Los mecanismos para defender la Constitución están en peligro por Sánchez y sus aliados»

El senador del Partido Popular por la provincia de Valencia asegura que a España «le conviene» un cambio de gobierno en la Región para que vuelva a ser un «firme pilar de defensa constitucional»

Yendo en metro a la sede del Partido Popular en Valencia, no se escucha comentario alguno sobre la urgencia vital de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional. Contradiciendo a la ministra de Justicia, Pilar Llop, es más fácil que uno se encuentre con su ex, citando a Díaz Ayuso. Mientras supuestas muchedumbres se agolpan clamorosas en el servicio público valenciano, El Debate entrevista a Fernando de Rosa, senador del Partido Popular por Valencia y expresidente del CGPJ.

–Antes de empezar y a tenor de las declaraciones de Pilar Llop, ¿es usted consciente de lo que se va a hablar de esta entrevista en los metros de toda España?

–Supongo, y a mí sí me consta, de que en los metros se habla de cómo poder llegar a fin de mes.

–Como juez, ¿qué opina del bloqueo a la renovación del Consejo del CGPJ?

–Lo importante es que se proteja la independencia del Poder Judicial y en eso está el PP. No se trata de llegar a un acuerdo por el mero cuerdo, sino que vaya orientado a potenciarlo y protegerle siempre de intromisión de otros poderes del Estado. En eso estamos, pero lo que no sé es a lo que está el Partido Socialista.

–¿Por qué lo dice?

–La ministra de Justicia señaló que el señor Feijóo dijera unos nombres y enseguida se desbloquearía. Pero la cuestión no es dar nombre, sino qué modelo de Poder Judicial queremos. Está el modelo europeo, que lo ha fijado la Comisión, independiente, o el sanchista, en que el amigo de la exfiscal General del Estado la acaba de nombrar fiscal de Sala. Ese es el sistema sanchista de inmiscuirse y atentar contra la autonomía de la Fiscalía General del Estado y de la independencia del Poder Judicial.

–Entonces, ¿es cuestión de nombres o interviene el tema ideológico?

–Es una cuestión de modelo. También de nombres, pero sobre todo de modelo. Si queremos un Poder Judicial independiente tenemos que modificar la Ley para que ocurra. Hasta el momento, PSOE y PP habían llegado a acuerdos para renovar el CGPJ, pero ahora ha cambiado, ya que el sanchismo tiene como aliados a aquellos que quieren destruir el Estado de Derecho. Por tanto, hay que garantizar que no se sienten en las instituciones que la Constitución establece para protegerlo. El sanchismo, que no el socialismo, no quiere negociar un CGPJ y un Tribunal Constitucional (TC) para cumplir los acuerdos secretos que tiene con Bildu y Esquerra. No olvidemos que Bolaños habló de la «desjudicialización» del procés. Esto significa que los primeros que te molestan son los jueces.

–Hablando de expresiones, el candidato predilecto del PSOE al TC, Cándido Conde Pumpido, habló durante la negociación de Zapatero con ETA de que jueces y fiscales tenían que mancharse «la toga con el polvo del camino»…

–Ha habido socialistas que han defendido, incluso con su vida, el Estado de Derecho, pero esto es sanchismo: un proyecto en el que el personaje se ha comido al modelo. Hoy día, el sanchismo quiere perpetuarse y solo puede hacerlo aliándose con los partidos comunistas de Podemos, independentistas radicales como la CUP y Esquerra y otros que han defendido la existencia del terrorismo en el País-Vasco, como Bildu, que no ha condenado los asesinatos y no quieren colaborar con esclarecer los asesinatos pendientes. Por tanto, el sanchismo pretende incrustarse en las instituciones del Estado de Derecho y lo hemos visto en el CGPJ, TC, INE, CNI, con el coronel Pérez de los Cobos… Todos los controles que la Constitución estableció para defender la propia Constitución están en peligro por él y sus aliados. Por tanto, no colaboraremos ni participaremos en este asalto.

–Usted nombró antes a Dolores Delgado, ¿cómo califica su nuevo nombramiento en contra del Consejo Fiscal?

–Es un escándalo. El Consejo Fiscal, que es el órgano democráticamente elegido por los fiscales ha dicho 'no' a ese nombramiento porque había otros con mejores perfiles. Lo que se debería explicar es qué méritos en la jurisdicción militar puede alegar Delgado para optar a la Fiscalía de Sala del Supremo. No me consta que tenga ningún mérito acreditado, o al menos superior al resto. Me sorprende que la ministra de Justicia ponga en duda la sentencia de los ERE de Andalucía porque hay dos votos particulares, cuando el voto mayoritario del Supremo fue condenar a Griñán y a Chávez y, en cambio, le parezca bien que su compañera de partido ascienda teniendo menos votos que los demás.

–Según usted, ¿a qué obedece?

–A la incoherencia que tiene la ministra, que ataca y permite que se ataque al Poder Judicial por sentencias con arreglo a la Ley, pero, en cambio, no se escandaliza que se nombre a su compañera y amiga, Dolores Delgado, en contra de la mayoría de la Fiscalía

–¿Qué aspectos habría que cambiar en la Administración de Justicia?

–Lo que habría que hacer es una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y blindarle de cualquier atisbo de que en un futuro haya otro sanchismo que quiera asaltarlo, es decir, que los jueces elijan a sus representantes. En segundo lugar, una modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, para que nunca alguien que haya participado en política pueda ser fiscal General del Estado y garantizar la plena autonomía de este respecto al Gobierno para que el presidente jamás se atreva a decir cosas como «de quién depende la Fiscalía».

Fernando de Rosa

Fernando de RosaCL

–¿Y la ley del indulto?

–Nunca un gobierno debería poder indultar a miembros de su propio partido. Es decir, se debería potenciar que se escuchara de manera preceptiva lo que digan los tribunales sentenciadores y respetar. También hay que tener en cuenta a los perjudicados respecto a los delitos que se van a indultar, que son víctimas, así como establecer unos criterios por los que delitos graves contra la Constitución y la convivencia no puedan ser indultados.

–¿Habla usted de sedición y rebelión?

–Sí, incluso la corrupción. Y que la persona que vaya a ser objeto del indulto pida perdón, se arrepienta e intente resarcir todos los problemas del hecho delictivo. Eso no lo han hecho Junqueras ni Griñán, y eso lo han hecho como método de supervivencia del partido del Gobierno. Esa medida no puede servir como mensaje de que hay gente que cumple penas y otra que no.

–Otro tema a debate es la ley de jurado…

–Está reconocida en la Constitución, pero hay delitos como el allanamiento de morada que deberían ser excluidos. La okupación va por la ley de jurado y tarda dos o tres años porque está colapsado en muchos lugares. En mi opinión, se tendría que llevar por el procedimiento abreviado para que en un plazo máximo de 72 horas, un allanamiento de una vivienda habitual sea juzgado de manera inmediata.

–¿Qué opina usted de la ley de Secretos Oficiales o ‘Ley Bildu?

–Cuando gobierne el PP muchas leyes ideológicas se derogarán y se protegerá por Ley, como defender a España de aquellos que pretenden destruir sus instituciones. Bildu es un partido que ha intentado destruir nuestra convivencia y eso no es memoria ni democracia. Tampoco tendría que haber leyes bajo la ideología comunista de Podemos. Siempre hay que proteger el Estado de Derecho. Pero un secreto oficial no es saber si Sánchez en el Falcon se toma un whisky o un cognac, eso es transparencia. No olvidemos que este Gobierno ha sido condenado por el Consejo de Transparencia por no facilitar información a ciudadanos y oposición.

–¿Cómo valora el arranque del curso político del PP

–Ha habido dos hitos importantes. Uno de ellos es la interparlamentaria que tuvimos en Toledo. Ahí se vio cuál es la alternativa del PP. Otro fue el debate entre Sánchez y Feijóo en el Senado, donde se acreditó que el jefe del Ejecutivo la única obsesión que tiene es que Feijóo es líder de las encuestas y va a ser el próximo presidente del Gobierno.

–¿Por qué está tan seguro?

–Porque se dedicó a atacarle personalmente y hubo un cambio de roles. Lo normal es que el líder de la oposición ataque al presidente del Gobierno y este le hace propuestas a los ciudadanos. Aquí fue al revés. Feijóo hizo ofertas de pactos de Estado y Sánchez se limitó a insultar, lo que evidencia que está en caída libre…sobre todo viendo la cara de Calviño, desencajada, pasándole notitas a su amado líder y a las que no hacía ni caso. Sánchez está obsesionado por ser desalojado del poder.

–¿Cuáles son las claves para recuperar la Generalitat Valenciana y plazas como Valencia?

–Propuestas. Lo que está haciendo Feijóo a nivel nacional lo está trasladando Carlos Mazón a la Comunidad. A los ciudadanos no les interesan el insulto, la descalificación, el chiste fácil ni quién es el más rápido a la hora de poner un tuit, sino quien les va a solucionar los problemas. Por eso, Mazón cada semana hace una propuesta para mejorar la calidad de vida en cada sector.

–¿Se puede llegar a la Moncloa ganar ganado en la Comunidad Valenciana?

–Primero ha de haber un cambio de política en la Comunidad Valenciana para que luego lo pueda haber en España. Valencia tiene que entrar en la senda de defensa de la Constitución porque la senda de los últimos años es la misma que la del proceso. Aquí han venido Tardá, Junqueras, Quim Torra y se han juntado con consellers, se habla de Païssos Catalans… Por tanto, a España le conviene que la Comunidad Valenciana tenga un cambio de gobierno para que sea un firme pilar de defensa constitucional.

Comentarios
tracking