Esta es la mejor paella del mundo y te la puedes comer en un restaurante de un pueblo de Valencia
Los cocineros Paco Rodríguez y Rafael Climent han obtenido el preciado primer premio en la 63 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que ha contado con la participación de 40 chefs procedentes de 12 países
La 63 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca tiene ya vencedor. El Restaurante Miguel y Juani, del municipio valenciano de Alcudia, ha conseguido el ansiado primer premio del certamen gastronómico decano y, por tanto, convertirse en el autor de la «mejor paella del mundo». Un año más, la capital de la comarca de la Ribera Baja ha sido el epicentro de la paella al reunir, en un único sitio, a los mejores profesionales procedentes de 12 países de cuatro continentes.
Los ganadores, el chef Paco Rodríguez, y su ayudante, Rafael Climent, recibieron el premio de manos del alcalde de Sueca, Julián Sáez, y mostraron su profunda emoción tras conocer la decisión del jurado. El 63 Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, adscrito a la marca gastroturística El Exquisito Mediterráneo, y con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, Valencia Turisme, ha vuelto a congregar a cientos de visitantes atraídos por el buen hacer de los y las participantes, quienes han desplegado sus mejores dotes culinarios para intentar hacerse con el prestigioso y preciado primer premio. Según el desarrollo del certamen, al finalizar la cocción de las paellas, participantes y asistentes se desplazaron a una sala de la ciudad para degustarlas y proceder a la entrega de los premios.
El segundo premio, dotado con 1.500 euros y pergamino, fue para el Restaurante Atlantis, de Santa Cruz de Tenerife. El tercer premio, dotado con 1.000 euros y pergamino, ha sido otorgado a Socarrat Restaurante, de Miramar, Buenos Aires. Por lo que respecta al galardón a la mejor sartén cocinada por un restaurante nacional, ha ido a parar al Restaurante El Muelle del Barrio Pesquero, de Santander.
«Garantía absoluta de calidad»
Por su parte, el premio a la mejor sartén cocinada por un restaurante de la Comunidad Valenciana ha sido para Alejandro Platero Restaurante, de Valencia. En cuanto a la mejor sartén cocinada por un restaurante de Sueca, el ganador ha sido el Restaurante Llopis. Por último, la mejor paella cocinada por un restaurante de fuera de España ha sido para Simply Spanish, de Australia. Los encargados de entregar los galardones a los ganadores, fueron el alcalde de Sueca, Julián Sáez; la concejal responsable del Concurso, Teresa Ribes; el director general de Turismo, Israel Martínez; y una gran representación de los patrocinadores, pieza fundamental en la celebración del certamen.
Sáez ha dirigido unas palabras a los presentes durante el acto para mostrar su orgullo por poder representar a este concurso que se ha convertido, con el paso del tiempo, «en uno de los mayores eventos gastronómicos , y en concesionario de uno de los galardones de mayor prestigio a nivel nacional e internacional». «Para todos los que recorren mundo y les gusta probar la gastronomía de cada lugar, hacer uso de los productos de proximidad y dejarse invadir por el carácter de las gentes, ver colgado en un restaurante uno de los premios que otorga el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, es una garantía absoluta de calidad», ha asegurado el regidor.
Finalmente, el primer edil se ha dirigido de nuevo a todos los y las participantes: «Allí donde vais, podréis decir que un día del mes de septiembre, participó en el mayor evento mundial alrededor de la paella. Y que ese sitio se llama Sueca. Y que siempre será merecedor del mayor título otorgado por un concurso de fama internacional como es éste: será considerado Mestres Paellers».
En el apartado del galardón de Paellero de Honor, que concede todos los años la organización, este año se ha otorgado, a título póstumo, a Ramón Carreres Ortells, exdirector del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) . Los familiares han recogido el reconocimiento de manos de la Festera Mayor de Sueca, Ainhoa Oltra, y su Corte de Honor. Por último, la paella decorativa obra de Teresa Roig, que todos los años preside el hall de la sala donde se celebra la entrega de premios, fue dedicada en esta ocasión a la joven deportista olímpica suecana, Patricia Pérez Fos.