Montaje Ximo Puig y Mónica Oltra

Montaje del presidente del Gobierno, Ximo Puig y la exvicepresidenta, Mónica OltraPaula Andrade

Caso Oltra

El Gobierno valenciano anuncia el borrado de los correos con el dominio acabado en 'cv.gva.es'

Un proyecto que ha incitado las sospechas de la acusación popular del caso Oltra por si su eliminación afectaría a la investigación en curso

El pasado jueves la Generalitat Valenciana lanzaba una nota en la que advertía a sus trabajadores que todos los correos que terminen con el dominio 'cv.gva.es' van a pasar a bloquearse el próximo 31 de octubre y que un mes más tarde, el 30 de noviembre pasarán a ser historia, pues se procederá a su eliminación.

Una práctica que el Gobierno valenciano de Ximo Puig excusa en la «depuración y limpieza de cuentas de correo de la Generalitat, en sus diferentes dominios, que en la actualidad están siendo utilizadas por personas que no desempeña sus funciones en la propia Generalitat».

«Como es natural, el dominio 'gva.es' y sus dominios derivados, han de identificar a los recursos y personal que presta sus servicios a la Generalitat, siendo del todo irregular su utilización por parte de personas que no desempeñen sus tareas en el marco del Consell», explican. Al parecer estos correos se crearon hace muchos años «para que la ciudadanía dispusiese de los mismos», aseguran. Por tanto, a día de hoy, «no tiene sentido su existencia y se debe proceder a su eliminación, evitando así posibles ambigüedades, confusiones y malentendidos», exponen.

Rectificación

En una anterior versión este artículo hacía referencia a que los correos que van a ser borrados podrían afectar a la investigación en curso del caso Oltra pero desde vicepresidencia del Consell exponen que «la extensión que Generalitat ha anunciado que va a borrar no corresponde con correos del personal de la administración que haya trabajado ni en esta legislatura ni en la pasada», con lo que su borrado no afectaría a la investigación en curso del caso Oltra.

Sin embargo, también es cierto que esta futura actualización ha alarmado a la acusación popular del caso Oltra quien, desconociendo si este borrado afectaría o no a la investigación contra la exvicepresidenta Mónica Oltra y la conselleria de Igualdad por el supuesto encubrimiento de abusos sexuales a una menor tutelada puede suponer un grave perjuicio, ha urgido al Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia a que agilice los trámites para recabar los correos enviados entre los imputados en el caso. Consideran que son piezas clave para descubrir la realidad de los hechos.

En concreto, Gobiérna-te solicita al juez que se recaben los emails que se hubiesen escrito y enviado entre enero y diciembre de 2017 (año en el que tuvieron lugar los abusos sexuales a la menor); de octubre a diciembre de 2019 (meses en los que recayó la sentencia condenatoria al exmarido de Oltra, Luis Ramírez Icardi, «y siendo que en noviembre de 2019 fue enviado el expediente informativo, por la Conselleria, a la fiscalía de menores sorpresivamente y sin ninguna aparente razón», explican. Y los correos que se hallen desde que tuvo lugar el inicio de las actuales diligencias previas hasta la fecha actual.

Asimismo, piden que además de los correos entre los actuales investigados también se incluyan los de Enrique Juan Alcocer, hoy director general de Infraestructuras y Servicios Sociales, y los de Alberto Ibáñez Mezquita, hoy secretario autonómico de Igualdad.

No obstante, y como explicamos en la corrección, esta petición de urgencia no habría lugar puesto que, según vicepresidencia, el borrado de emails planeado por Generalitat en las próximas semanas no afectaría a los correos empleados por los funcionarios implicados en el caso Oltra.

comentarios
tracking