Mazón, durante la bajada de la Real Señera, el pasado 9 de octubre

Mazón, durante la bajada de la Real Señera, el pasado 9 de octubreRober Solsona / Europa Press

Comunidad Valenciana

Así será la descatalanización del valenciano que impulsa el Gobierno de Mazón

El Ejecutivo regional ha entregado a la Acadèmia Valenciana de la Llengua unos criterios lingüísticos para la Administración que pasan por recuperar el idioma que se habla en la calle

«El objetivo es valencianizar el valenciano de la administración y adaptarlo a la forma en la que los valencianos utilizan el valenciano. Y punto, poco más». Esto es lo que, en palabras del consejero de Educación de la Comunidad Valenciana, José Antonio Rovira, pretende el Ejecutivo regional para poner fin a ocho años del proceso de catalanización llevado por el anterior Gobierno, de Ximo Puig.

En medio de la ofensiva nacionalista catalana, que pretende crear un Estado que incluya a los denominados «Països Catalans», se ha impulsado con la connivencia de la anterior administración autonómica un proceso de estandarización lingüística para que el valenciano sea cada vez menos valenciano y más catalán.

Ahora el Ejecutivo del 'popular' Carlos Mazón está impulsando un proceso inverso: acercar a la Generalidad el valenciano que se «habla en la calle» y que éste esté menos «catalanizado», después de ocho años del Gobierno del Botánico.

Rovira se ha reunido en la sede de la Conselleria con la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, junto a los responsables de política lingüística de su departamento y de la entidad normativa del valenciano. Los nuevos criterios no serán sustitutivos de los anteriores, sino que ampliarán las fórmulas que se podrán utilizar.

Tras el encuentro, la responsable de la Acadèmia ha explicado que estudiarán «con atención» estos criterios y emitirán un informe con las sugerencias que estimen convenientes. En cualquier caso, ha recordado que estos criterios «son el libro de estilo de la Generalitat» y se tienen que ajustar al diccionario normativo de la AVL.

Por su parte, el conseller ha asegurado que es necesario introducir estos criterios «por una sencilla razón», porque el anterior Gobierno «decidió cambiarlos» y el nuevo Consell quiere volver a situar el valenciano que se habla en la administración «en una posición centrada».

«El objetivo es valencianizar el valenciano de la administración y adaptarlo a la forma en la que los valencianos utilizan el valenciano. Y punto, poco más», ha expuesto, y no ha entrado en cuándo se aprobarán aunque espera que sea un proceso rápido.

Además, Rovira ha destacado la colaboración con la AVL y la «relación perfecta» entre las dos partes tras la reunión «cordial» de este lunes, tras la que mantuvo la presidenta de la Acadèmia hace unas semanas con el jefe del Consell, Carlos Mazón.

Los demostrativos

Respecto a los criterios, el director general de Política Lingüística, Ignacio Martínez, ha indicado que se propone la recuperación de las formas cortas de los demostrativos –'este' o 'esta' además de 'aquest' o 'aquesta'– y el uso del artículo neutro 'lo' en el registro coloquial.

«No deja de ser un libro de estilo de la Generalitat», ha reiterado, y ha remarcado que el diccionario normativo del valenciano ya prevé las formas largas de los demostrativas. También ha hecho hincapié en que se podrán seguir utilizando todas las fórmulas que acepte la normativa.

Desde el departamento de Campanar explican que su intención es priorizar la comunicación entre los ciudadanos y la administración, para lo que plantean las formas simples de los demostrativos al considerar que «son desde hace siglos las únicas formas vivas en todo el territorio valenciano».

También proponen la forma 'vos' tanto delante como detrás de los verbos en los textos administrativos ('Vos va donar diners' o 'Heu d'acabar-vos el menjar') o la preposición 'per a' con complementos que indiquen finalidad ('T'estaven buscant per a preguntar-te alguna cosa').

El artículo neutro

Respecto al uso del artículo neutro 'lo', Educación apuesta por su uso en escritos poco formales y en comunicaciones orales. Considera aceptable el uso de 'lo' «después de haber estado proscrito por la normativa gramatical por considerar que era un calco del castellano», aunque remarca que en escritos formales conviene soluciones «más consolidadas» como 'el que' en lugar de 'lo que' o 'la bellesa' en lugar de 'lo bell'.

Los criterios contienen un apartado para los nombres de lugar, la toponimia, las abreviaciones, el uso de mayúsculas o minúsculas, entre otros aspectos de «la lengua que se quiere que sea de la Administración en todos los espacios, tanto en las relaciones orales como en los escritos de carácter informal, menos formal y más formales».

Una lengua, recalcan desde Conselleria, basada en los trabajos de la AVL y teniendo en cuenta la parte más próxima a la que utiliza actualmente en las «relaciones cotidianas».

Según Educación, en la reunión se han tratado la necesidad de establecer un marco de cooperación e intercambio desde un punto de vista técnico en aspecto de la lengua que las dos instituciones comparten, al considerar que «la AVL dispone de medios técnicos que pueden ser útiles para el trabajo de la Conselleria».

De hecho, el departamento que dirige Rovira señala que sus técnicos «trabajan con mucha documentación donde aparece terminología que no está fijada todavía por la misma AVL», por lo que considera que «se han de tomar decisiones puntuales en el momento en que se necesiten». Esta colaboración, a su parecer, puede aportar «tanto unos como a otros» soluciones para cuestiones que no estén fijadas todavía.

Por otro lado, preguntado por la petición de algunas entidades de que puedan homologar títulos de valenciano, el conseller ha remarcado que no se ha abordado en la reunión con la AVL: «Los títulos los da la junta calificadora (la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià) y por ahora no lo hemos tratado».

comentarios
tracking