Fachada de la sede de CaixaBank en la Avenida Diagonal de Barcelona

Fachada de la sede de CaixaBank en la Avenida Diagonal de Barcelona

La patronal valenciana advierte de que la vuelta de empresas a Cataluña no es una decisión «del Gobierno»

El presidente de los empresarios regionales asegura que ese aspecto es algo que le correspondería tomar «exclusivamente a cada empresa» y recuerda que salieron «por el mal clima generado»

La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) ha criticado el acuerdo que el PSOE y Junts per Catalunya alcanzaron este jueves para investir al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la próxima semana. En concreto, la patronal autonómica censura el punto del pacto en que se menciona que ambas fuerzas abordarán «los elementos esenciales» para que las empresas que salieron de Cataluña por la inestabilidad económica y social derivada del procés vuelvan a la región.

En opinión de la CEV, esas sociedades «huyeron» ante el contexto que se respiraba en 2017 y recuerda que su vuelta a Cataluña «no es una decisión que pueda tomar el Gobierno». Por el contrario, tal como recalca el presidente de los empresarios valencianos, Salvador Navarro, eso dependerá «exclusivamente de cada empresa».

«Estabilidad» frente al «mal clima»

En la Comunidad, entre esas empresas que optaron por cambiar su sede y domicilio social destacan dos bancos, como son CaixaBank, que se mudó a Valencia, y Sabadell, que hizo lo propio hacia Alicante. El motivo de los traslados fue financiero y en busca de la estabilidad, pero en la elección de la región también pesó la cercanía y los vínculos sociales. Tan es así que forman parte de la CEV.

En reacción al comunicado de socialistas e independentistas, Navarro destaca que las empresas afectadas salieron de Cataluña «no por falta de estímulos», sino «por el mal clima generado». Al respecto, valora que tanto en las tres provincias valencianas como en otros territorios de España «han tenido la oportunidad de establecerse» porque se les ha ofrecido «mayor estabilidad».

En este sentido, el presidente de la patronal autonómica avisa que con el acuerdo con el que Sánchez logrará la reelección no se frenará «el anhelo soberanista de Junts», por lo que duda acerca de «qué tipos de incentivos se van a dar a las empresas» con tal de que regresen a Cataluña.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador NavarroVicente A. Jiménez / CEV

Esta postura de no injerencia institucional en el funcionamiento de las sociedades también la respalda el líder del PSPV-PSOE y expresidente de la Generalitat, Ximo Puig: «Forma parte de la capacidad de decisión de las empresas, no de los gobiernos», subraya a pesar de que defiende a pies juntillas los puntos firmados por su jefe de filas y los secesionistas.

De cara al corto plazo y las implicaciones que la alianza con Puigdemont pueda provocar en la Comunidad, Navarro también rechaza que si se reforma el sistema de financiación autonómica se haga hacia otro modelo «singular» que «solo beneficie a Cataluña», en referencia a las exigencias que tanto Junts como Esquerra Republicana ya han puesto sobre la mesa para dar estabilidad a la próxima legislatura: «Suponiendo que el cambio de modelo se dé y que alguna comunidad tenga que tener trato prioritario, lo justo sería que fuese la Comunidad Valenciana, la primera de la lista de la infrafinanciación», sostiene el presidente de la CEV.

comentarios
tracking