El palacio Marqués de Rafal de Orihuela (Alicante) se convertirá en la Casa del Agua de la comunidad
Lo anunciaba este jueves en un acto el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el palacio Marqués de Rafal de Orihuela (Alicante) se convertirá en la Casa del Agua de la Comunidad Valenciana tras finalizar su rehabilitación, lo que hará del municipio oriolano «la sede del agua de la Comunitat Valenciana».
Así lo ha avanzado el jefe del Consell este jueves por la noche durante su intervención en la 4ª Noche de la Economía de Orihuela, organizada por la cámara de Comercio de Orihuela y que premia al comercio y la industria oriolana, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El palacio Marqués de Rafal que fue adquirido en junio de 2022 por 2.350.000 euros por el anterior Consell y la Generalitat ha denunciado que se encuentra «en pésimo estado, sin accesibilidad y sin licencia de uso para oficinas».
Al respecto, Mazón ha trasladado su intención de convertir el palacio «no solo en sede institucional y de visita, sino en sede operativa dentro de la estrategia de la Mesa del Agua». Además, ha tendido la mano a Asaja Alicante para que la Casa del Limón se integre en la futura Casa del Agua, para promocionar el limón de la Vega Baja, que supone el 40 por ciento de la producción nacional.
Igualmente, ha resaltado el proyecto del Consell de convertir el antiguo asilo de Orihuela en una nueva ciudad sociosanitaria para personas dependientes de la Vega Baja. Estaría compuesta por la Residencia Oriol, un centro de día y un centro de salud mental y contará con una partida presupuestaria de casi dos millones de euros.
Por otro lado, Mazón se ha referido también a la eliminación del Plan de Acción Territorial, que «únicamente trajo nefastas consecuencias para el desarrollo sostenible de los municipios de la Vega Baja», ya que a su juicio la comarca «necesita que se dejen de estrangular las posibilidades de desarrollo sostenible que tiene».
Igualmente, el 'president' ha mencionado otros proyectos para Orihuela y la Vega Baja que se han incluido en los presupuestos de 2024, entre los que ha citado el desdoblamiento de la CV-95, así como la «importancia» que la supresión de la Tasa Turística tendrá en la comarca.
Por otra parte, durante la Noche de la Economía de Orihuela, Mazón se ha dirigido al empresariado y ha afirmado que «tienen a la Generalitat Valenciana a su lado», al tiempo que ha ensalzado la Reforma Fiscal que «tanto han demandado pymes, autónomos, comercio, industria y las rentas vulnerables de la Vega Baja»; así como la supresión del Impuesto de Donaciones y Sucesiones y la reducción de un 25 % del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los jóvenes menores de 35 años.