Indignación ante la oleada de robos en Belenes de la Comunidad Valenciana: «No tienen vergüenza»
El hurto por segundo año consecutivo del Jesuset en Benimaclet, el secuestro con rescate del Niño Jesús en San Vicente o la sustracción de todas las figuras del Belén en la cueva del monte Bolón de Elda sirven la polémica
Parece ser que el civismo no estaba entre los propósitos de año nuevo de aquellos que se encuentran detrás de los cuatro robos a Belenes de la Comunidad Valenciana.
Esta temporada de hurtos fue inaugurada con el robo del Niño Jesús de Benimaclet (Valencia) por segundo año consecutivo el pasado 9 de diciembre. Pocas horas después de su colocación por la Cofradía del Santísimo Cristo la figura fue sustituida por una caricatura. Ahora el nacimiento se quedará con una fotografía del niño Jesús después de que la imagen haya sido robada de nuevo 10 días después.
En esta ocasión, los vándalos no solo han robado a Jesús, sino que también han realizado una pintada en los tablones de madera que protegían el pesebre con la palabra «desaucio», ya que la han escrito sin la hache intercalada.
Según apunta el párroco de Benimaclet, José Antonio Varela Ferrandis, se trata de «gente inculta a la que falta educación y respeto a la libertad de expresión». Tanto el religioso como el presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo, Paco Cuenca, han pedido la instalación de una cámara de vigilancia para evitar más robos; algo que servirá, al menos, «para que tengan un poco de temor ya que no tienen vergüenza», según recoge Efe.
Simulación de un secuestro
A este acto vandálico se le sumó el más viral como fue el secuestro simulado con rescate del Niño Jesús de San Vicente del Raspeig. Pedían 2.000 euros a través de un TikTok por su rescate, pero al final la Policía Local de San Vicente del Raspeig, en Alicante, detuvo a los dos jóvenes que robaron la figura del Niño Jesús del Nacimiento ubicado en el jardín situado entre las calles Pintor Sorolla y Lillo Juan de la localidad. Tras pasar a disposición judicial, han quedado en libertad con cargos.
Por último, a esta serie de catastróficas desdichas, se le ha sumado un último capítulo: el robo en un monte de Alicante de un Belén al completo a las 24 horas de montarlo. Las figuras habían sido colocadas por un grupo de aficionados a la montaña de Elda siguiendo una antigua tradición navideña, pero se llevaron una sorpresa cuando al día siguiente «no quedaba nada».
La mayoría de estos Belenes esconden la ilusión de una comunidad, como la Cofradía del Santísimo Cristo en Valencia o el grupo de aficionados a la montaña de Elda.
Gran tradición belenística
España es una zona en la que está muy arraigada la tradición del belenismo, por eso en la mayoría de municipios hay alguna asociación de belenistas. De hecho, federadas hay un centenar pero hay muchas asociaciones de pequeñas localidades que no lo están o que esta labor recae en cofradías o grupos excursionistas como el de Elda.
Según los últimos datos de la Federación Española de Belenistas (FEB), a fecha de 27 de octubre de 2021, la provincia con más asociaciones federadas es Alicante con nueve y le siguen Madrid y Cádiz, con ocho y seis respectivamente. Los belenes son una tradición con años de historia, aunque con el paso del tiempo cada vez participa menos gente joven, ya que la mayoría de miembros son mayores.