Del liderazgo de Castellón al auge de Alicante: los bous al carrer, en cifras
Las vaquillas, el bou de corro y el toro embolao son las modalidades preferidas en la región, donde se han celebrado el último año casi 9.000 festejos de este tipo
Los bous al carrer mueven unos 300 millones de euros al año en la Comunidad Valenciana, pero estos festejos ocultan muchas más cifras. La Consejería de Justicia e Interior ha difundido las últimas esta semana, entre las que destacan los 8.648 eventos de este tipo que autorizó durante 2023, como consta en la memoria anual elaborada por el Servicio de Espectáculos Públicos de la Generalitat.
Castellón sigue siendo la provincia que más festejos taurinos celebró en 2023, con un total de 4.493 (el 52 %), seguida de Valencia, con 3.148 (36 %), y de Alicante, con 1.017 (el 12 %). En el caso alicantino, cabe destacar que en 2022 los festejos fueron 941, por lo que se aprecia una tendencia al alza. Un total de 261 municipios de la Comunidad Valenciana incluyeron bous al carrer en sus fiestas populares durante 2023.
Con respecto al histórico de días en los que se han celebrado algún tipo de modalidad de bous al carrer, en el año pasado hubo festejos por un total de 2.518 días, sumando todos los eventos. Estos actos se celebraron principalmente durante verano: los meses de julio, agosto y septiembre son los que suman el grueso de celebraciones de todo el año en la Comunidad, con un total de 6.040 festejos, el 69,76 % del total registrado durante el 2023.
En cuanto a las modalidades, las vaquillas encabezan el ranking, con 3.299 actos de estas características celebrados; seguida del bou de corro, con 2.196; toro embolao, con 1.507; encierro, con 826; toro cerril, con 587; toro ensogado, con 114; bou a la mar, con 52; encierros con caballo, 42; y recortadores, con 35. Es decir, el 37,6 % de las modalidades de festejos de bous al carrer que se celebraron en 2023 fueron vaquillas, seguido del 25 % de bou de corro y el 17 % con toro embolao.
Dos muertos y más de 1.000 heridos
La memoria también recoge datos sobre el número de personas heridas o muertas durante los festejos de bous al carrer. En 2023 se produjo la muerte de dos personas en la provincia de Valencia. En relación a los heridos, en Castellón sufrieron lesiones durante la celebración de estos festejos un total de 537 personas; en Valencia fueron 294 y en Alicante, 187, lo que supone que hubo 1.018 heridos en la región.
En este sentido, la Consejería de Justicia e Interior está impulsando medidas para establecer la seguridad en los festejos como el eje principal de la fiesta. Concretamente, a través de la Dirección General de Interior, se ha establecido un calendario de grupos de trabajo para modificar el reglamento de festejos taurinos y reforzar la seguridad. Entre las medidas que se están estudiando se encuentran, por ejemplo, el incrementar la formación para directores de festejos, expertos taurinos y colaboradores-voluntarios, así como la necesidad de seguir revisando el estado de los elementos de seguridad como las barreras.
También se plantea prestar más atención al toro y estudiar la situación de los corrales y chiqueros para acondicionarlos de manera que minimicen el calor a los animales, así como ajustar o adaptar el horario de algunos festejos en los momentos del día de máximo calor, principalmente en la época estival.