Las primarias para elegir al sucesor de Puig serán el 25 de febrero
El Congreso Extraordinario se celebrará en Benicássim del 22 al 24 de marzo, mientras que una hipotética segunda vuelta tendría lugar el 3 de ese mismo mes
Ya hay fechas para la celebración del Congreso del PSPV-PSOE que elegirá al sucesor de su todavía líder, Ximo Puig. Será del 22 al 24 de marzo en la localidad castellonense de Benicássim. Sin embargo, las primarias para la designación del nuevo secretario general tendrán lugar antes, el 25 de febrero en primera vuelta y el 3 de marzo si fuera necesaria una segunda.
Así lo ha anunciado el propio Puig en una rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), donde ha resaltado que este calendario lo debe refrendar el Comité Nacional de este sábado, y ha reconocido que las elecciones gallegas han hecho que este cónclave se retrasase. El socialista ha señalado que este quiere ser un Congreso «abierto a la ciudadanía» y ha resaltado la importancia simbólica de Benicássim para la federación del PSOE, al ser esta ciudad donde se acordó el Estatuto de Autonomía.
Falta de acuerdo
En concreto, la presentación de precandidaturas se podrá realizar el 29 y 30 de enero. Entre el 31 de enero y el 7 de febrero se recogerán avales y ese mismo día se proclamarán las candidaturas. La campaña será del 9 al 23 de febrero y se votará el domingo 25. El 3 de marzo se votaría en caso de necesitarse una segunda vuelta y el Congreso en sí se celebrará pasadas las Fallas y la Magdalena, del 22 al 24 de marzo.
Cabe destacar que la reunión de este lunes ha tenido lugar dos semanas después de cuando estaba previsto. En principio, los socialistas valencianos debieron definir la fecha de su acto el pasado 8 de enero. Sin embargo, la falta de acuerdo a la hora de pactar una candidatura única y evitar así posibles enfrentamientos internos entre los posibles aspirantes obligaron a posponer la cita, un aspecto que se repitió el día 15.
Ya con el calendario fijado, solo resta saber qué nombre o nombres se postularán para dirigir el PSPV-PSOE. La favorita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant. En cambio, no se descarta que en los próximos días sean los secretarios provinciales de Valencia y Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, respectivamente, los que anuncien que dan el paso al frente. En tal caso, las semanas hasta el Congreso Extraordinario no serán sencillas para la formación, ya que tendría que lidiar con disputas orgánicas que poco beneficio aportan de cara a la opinión pública.