Reacción a la carta del presidente del Gobierno
El obispo Munilla critica el «ego» y la «doble vara de medir» de Sánchez y pide dejar «en paz» a los jueces
El obispo de Orihuela-Alicante ha tildado de «delicada» la situación por la que atraviesa España y ha advertido de que «estamos en un riesgo de poner en peligro la independencia del Poder Judicial»
Las reacciones a la inusual carta a la ciudadanía en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que se toma unos días de reflexión para decidir si continúa en su cargo se han producido también desde la Iglesia Católica.
Una de las voces eclesiásticas que ha opinado sobre esta atípica situación ha sido el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, quien, a través de su programa en Radio María, se ha mostrado muy crítico con la actitud del líder del Ejecutivo.
Monseñor Munilla ha calificado de «inaudita» y «delicada» la coyuntura por la que atraviesa España después de la misiva publicada en la red social X por el también secretario general del PSOE tras conocerse que un juez había admitido a trámite la querella contra su esposa, Begoña Gómez. En este sentido, Munilla ha señalado que «es clave dejar actuar a la Justicia en paz y preservar la independencia del poder judicial».
Feria diocesana 'Lux Mundi'
Munilla avisa de que caminamos hacia una sociedad donde «el Estado sea omnipresente y lo controle todo»
«Eso es lo que nos da seguridad a todos. Que investiguen los jueces y digan con objetividad lo que tengan que decir», ha pedido este viernes en su espacio radiofónico, desde donde ha añadido que «sería bueno que en este tiempo de reflexión pensásemos en estos dos criterios éticos: trata a los demás como querrías que te tratasen a ti y deja en paz actuar a la Justicia con independencia». «Son dos puntos claves para que la vida pública pueda ser regenerada», ha añadido sobre estos aspectos el religioso.
Cuando eres tú el que atacas, que cada palo aguante su vela y cuando te atacan a ti, no todo vale
Munilla ha afeado, asimismo, la «doble vara de medir» empleada con Sánchez y ha pedido «superarla definitivamente». «Cuando eres tú el que atacas, que cada palo aguante su vela y cuando te atacan a ti, no todo vale», ha resumido sobre el proceder del presidente del Gobierno en el caso que afecta a su mujer respecto al que lleva a cabo en otras ocasiones.
«Cuando tenemos nuestro ego en el centro de la realidad, y precisamente la cita evangélica dice trata a los demás como querrías que te tratasen a ti, lo cual supone salir de ti mismo y ponerte en el pellejo del otro», ha abundado el obispo, quien ha insistido en que han de ser los jueces quienes diluciden si Gómez, quien podría haber cometido tráfico de influencias, «ha superado ciertos límites éticos o no los ha superado».
«Que decida la justicia. Dejemos en paz a la justicia trabajar. Estamos en un riesgo de poner en peligro la independencia del Poder Judicial. Por lo menos a los jueces dejémosles en paz, dejémosles en paz a hacer su labor», ha sentenciado monseñor Munilla, según declaraciones recogidas por Europa Press.