Un agente de la Policía Local de Valencia, durante una actuación contra la okupación ilegal de viviendas.

Un agente de la Policía Local de Valencia, durante una actuación contra la okupación ilegal de viviendas.AYTO. VLC.

El Gobierno valenciano comenzará a registrar la okupación y otros delitos para atender «a todas las víctimas»

Hasta el momento, las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito orientadas casi en exclusiva a las víctimas de violencia contra la mujer, según la Consejería de Interior

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Comunidad Valenciana amplían su atención con nuevos delitos que hasta ahora no se estaban registrando. Entre ellos se incluyen las amenazas y acoso en el ámbito laboral, delitos informáticos como el phishing o el ciberacoso, delitos contra discapacitados o por motivos religiosos, delitos de trata y explotación sexual, «bullying» y «cyberbullying», delitos contra la integridad física, delitos contra el patrimonio o la okupación ilegal de viviendas.

La consejera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, en su visita a la Oficina de Atención a las Víctimas de Delito en Liria, ha explicado que «la Conselleria va a incluir en el registro otros muchos que hasta ahora no se estaban registrando, porque nuestra prioridad es garantizar la asistencia y protección a todas y cada una de las víctimas».

Núñez ha aclarado que «la Generalitat pone a disposición de todos los ciudadanos una red de oficinas en el caso de que sean víctimas por cualquier tipo de delito. No sólo asistencia letrada, sino también psicológica y social. Consideramos importante colocar a la víctima de la violencia en el centro del sistema, aplicar el Estatuto de la Víctima, sea quien sea la víctima: mujer, hombre, joven o mayor».

Visita Núñez a la OAVD de Liria, Valencia

Visita Núñez a la OAVD de Liria, ValenciaGeneralitat Valenciana

No se registraban todos los delitos

Según fuentes de la Consejería, no se registraban todas las asistencias y en las oficinas estaban muy orientados a víctimas de violencia contra la mujer. «Por ejemplo, hay víctimas de okupación que no sabían dónde tenían que ir», han explicado.

La titular de Justicia e Interior también se ha reunido con representantes de la Guardia Civil para intensificar la colaboración porque para «proteger a todas las víctimas necesitamos coordinarnos con la Guardia Civil y con la Policía Nacional. Por eso, les hemos solicitado que nos remitan todos los casos de delitos en los distintos partidos judiciales, para poder ayudar a todas las víctimas, y no sólo los casos de violencia sobre la mujer, como se venía haciendo hasta ahora», ha destacado Núñez.

La Consejería está impulsando nuevos protocolos de actuación y realizando mejoras en las aplicaciones para adaptar algunos delitos a las nuevas tipificaciones del Código Penal, añadir otros delitos nuevos o que en los últimos tiempos están cobrando mayor relevancia, y para poder ofrecer datos de la evolución de la atención desde la Red de OAVD de la Conselleria de Justicia.

37 oficinas públicas y gratuitas

La Generalitat cuenta con 37 Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito que tienen como objetivo general prestar una asistencia integral, coordinada y especializada a las víctimas como consecuencia del delito y dar respuesta a las necesidades específicas en el ámbito jurídico, psicológico y social. Estas oficinas atienden temas como el acoso escolar, el acoso laboral, la violencia de hijos a padres o la violencia sobre la mujer.

Las OAVD son un servicio público y gratuito al que pueden acceder los ciudadanos bien por iniciativa propia, o a través de terceros como Fiscalía, otros órganos judiciales, la Policía o la Guardia Civil. Los servicios que ofrecen incluyen la preparación, asistencia y acompañamiento a juicio; una primera atención psicosocial; información y orientación sobre los recursos que la Comunidad pone a su disposición, y la posible derivación a otros espacios especializados cuando proceda.

También realizan la coordinación con otras instituciones; el seguimiento e información de la situación procesal de la víctima; y la intervención –psicológica, social o de crisis– con afectados por delitos violentos.

La OAVD de Liria da servicio a los habitantes de los municipios de su Partido judicial: Ademuz, Alcublas, Alpuente, Andilla, Aras de Alpuente, Benagéber, Benaguacil, Benisanó, Bétera, Bugarra, Calles, Casas Altas, Casas Bajas, Casinos, Castieilfabib, Chelva, Chulilla, Domeño, L´Eliana, Gátova, Gestalgar, Higueruelas, Llíria, Loriguilla, Losa del Obispo, Marines, Náquera, Olocau, Pedralba, La Pobla de Vallbona, Puebla de San Miguel, Riba-Roja de Túria, Serra, Sot de Chera, Titaguas, Torrebaja, Tuejar, Vallanca, Vilamarxant,Villar del Arzobispo y La Yesa.

comentarios
tracking