Jaime Mayor Oreja: «Las actuales sociedades están obsesionadas con la destrucción de Occidente»
El exministro del Interior califica a Macron como un personaje que «fundamental y esencialmente quiere destruir el orden social fundamentado sobre principios cristianos» y aboga por defender «la familia y la fe» como valores esenciales
El exministro Jaime Mayor Oreja ha sido galardonado este jueves con el premio Valencia Sí a la Vida, que otorga la plataforma homónima. Tras recibirlo emocionado, el exdirigente ha tratado los principales aspectos que afectan a la política nacional, europea y global, siempre relacionándolos con un aspecto clave para él como es la fe.
Así, comenzando por las recientes elecciones en Cataluña, el extitular de Interior cree que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «le ha salido un agujero muy gordo en el Frente Popular» que había ideado. Esta teoría la enmarca dentro de que los socialistas tenían ideados pactos con EH Bildu en el País Vasco y con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en dicha región. En su opinión, mientras que «los herederos de ETA y el PSE subieron» en abril, en los comicios catalanes «ha ganado uno y ha perdido el otro». Esta situación le llevaría a «elecciones generales».
Para argumentar esta postura, Mayor Oreja señala los argumentos que los partidos independentistas de uno u otro territorio podrían achacarle al jefe del Ejecutivo. «Yo no he hecho esto contigo para que en el País Vasco gobierne el PNV y en Cataluña lo haga Junts», se imagina.
La derrota de ETA, una «mentira»
Igualmente, este contexto también lo extrapola al ámbito del País Vasco, su tierra. Concretamente, el exdirigente 'popular' se afana en recordar que España «ha sido determinada por la violencia terrorista durante 50 años» y como ejemplos pone no solo los atentados ETA, sino sus consecuencias políticas e institucionales, como que en Euskadi no hubiera energía nuclear como en Francia o que determinadas comunidades autónomas tengan el estatus de «históricas» por un artículo u otro de la Constitución. «Hemos pasado del mal mayor, el crimen, al mal menor, la mentira», ha sentenciado Mayor Oreja.
Por ello mismo, tiene una posición muy clara frente a la banda terrorista y a su estado actual. «No hemos derrotado a ETA. Es mentira, es mentira. Hemos pactado y sus herederos han ganado las elecciones en el País Vasco», matiza. En términos generales, el exministro achaca los resultados electorales y la deriva social a una «crisis de fe» mediante la que se «sustituyen las ideas absolutas por otras relativas». «. Aquí, quien se crea un pequeño dios está cometiendo una torpeza infinita. Mucha gente no cree en Dios porque se cree mejor que Dios», incide, a la par que augura que se avecinan «tiempos recios».
Finalmente, el impulsor de NEOS relaciona esta «crisis» con el panorama que se vive en la la Unión Europea a día de hoy y a escasas semanas de unas elecciones comunitarias, así como con lo que puede suceder en Estados Unidos el próximo 5 de noviembre. Respecto al ámbito comunitario, señala directamente al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, definiéndole como «el personaje clave en este nuevo orden social».
«Es un señor que no cree en nada. Fundamental y esencialmente quiere destruir el orden social fundamentado sobre principios cristianos. No es revolucionario marxista, pero representa la sociedad de hoy, que es una sociedad neutra entre el marxismo cultural, el relativismo y el positivismo. Es decir: hagamos leyes para crear una nueva sociedad», esboza el exdirigente subrayando que el mandatario galo haya aprobado el aborto como derecho fundamental en su país. Como antídoto a todo lo anterior, Mayor Oreja apuesta por los «único que siempre queda: la familia y la fe».
«Todo lo demás desaparece, es evanescente. Hay que darle toda la importancia. Estamos teniendo una crisis en la transmisión del saber porque muchas veces no hemos sabido transmitir a nuestros hijos lecciones de vida: los momentos de máxima felicidad son los que no nos han costado dinero. Por ejemplo, cuando uno reza bien y no como todos los días, que suele ser mal y rápido estando en otras cosas. Occidente está en una crisis muy profunda en este sentido», concluye el exministro después de acudir a unos galardones en los que han colaborado, entre otros, la Universidad CEU Cardenal Herrera y han sido premiados los Cines ABC Park.