Un poblado chabolista de Castellón desafía al Ayuntamiento y construye infraviviendas de hormigón
Ya son 56 incendios desatados en la misma zona conflictiva, que ha vuelto a renacer más fuerte y con nuevos asentamientos tras el desalojo por el fuego
El incendio del pasado 6 de mayo en un asentamiento de chabolas en el PAI Mestrets, en la ciudad de Castellón de la Plana, es el número 56 en esa zona en los últimos nueve años. Un número elevado de incidentes en el mismo área problemática y que afecta a todos los vecinos de alrededor, donde 10 días después del incendio han vuelto a asentarse con nuevas chabolas y hasta construcciones de hormigón.
Según anunció el portavoz municipal, Vicent Sales, el Gobierno de PP y Vox del Ayuntamiento de Castellón solicitó los datos oficiales a la Policía Local y al Parque de Bomberos para atajar el conflicto social generado en la zona. Según el informe, el poblado de chabolas ha crecido durante estos últimos años entre vertederos de basura, crías de animales salvajes y actividades ilegales como un taller de vehículos o un desguace de electrodomésticos.
Después de los incendios o destrozos, el poblado de chabolas vuelve a renacer a los pocos días. Esta vez, tras el incendio más grave en la zona hasta el momento, que los tuvo desalojados más de ocho días, el asentamiento ha vuelto a plantarse y algunas de las infraviviendas ya no son de madera o metal, sino construidas de hormigón.
Diez días de plazo para limpiar
Tras el incendio del 6 de mayo, el Ayuntamiento de Castellón ha activado un protocolo de emergencia para atajar la problemática y desalojar a sus residentes. Sales visitó hace más de una semana la zona afectada y afirmó que desde el Consistorio han reclamado a Justicia el desalojo y que «el equipo de Begoña Carrasco va a actuar ante el abandono de ocho años que ha sufrido esta zona por parte de los anteriores gestores municipales. Así, se van a llevar a cabo, de manera inmediata, dos medidas que van encaminadas a evitar posibles riesgos a la salud tanto de los vecinos del entorno, como de los escolares de esta zona del oeste de nuestra ciudad».
La primera de las medidas para el desalojo ya está en marcha. Desde el área de Disciplina Urbanística se remiten cartas a los dueños de esas parcelas privadas para que se encarguen de la limpieza de la zona. Al tratarse de un área privada, el Ayuntamiento no puede intervenir con las tierras, por lo que los propietarios han sido localizados a través del Registro de la Propiedad y cuentan con 10 días desde el recibimiento de la carta para empezar las actuaciones.
En el caso de que los propietarios no se encarguen de las limpiezas de sus parcelas en el período de tiempo establecido, el Ayuntamiento de Castellón se encargará de retirar la basura y la maleza amontonada en esos campos y posteriormente pasará la factura por el gasto de trabajo de los operarios y la maquinaria empleada.
Sales culpa al anterior Ejecutivo local de la «inacción» frente a esta problemática con las chabolas, ya que este conflicto «no es nuevo». En la pasada legislatura, el tripartido PSPV, Compromís y Podem intentó ponerse en contacto con los titulares, entre los que se encuentran «fondos buitre», pero el intento no tuvo éxito, según ha explicado el edil.
«Es la excusa que pusieron porque hay soluciones para actuar. Desde diciembre de 2014 se contabilizan hasta 56 incendios en la zona y en ocho años el anterior equipo de Gobierno no hizo absolutamente nada», ha reclamado Sales.