Palacio de Justicia de Alicante

Palacio de Justicia de AlicanteWikipedia

La Audiencia de Alicante archiva la causa por presunto fraccionamiento de contratos de dos concejales del PP

Este archivo se suma a la larga lista de políticos del Partido Popular que se ven inmersos en causas judiciales, truncando su carrera política y siendo declarados inocentes años después por la Justicia

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha puesto fin a las acusaciones de prevaricación administrativa por fraccionamiento de contratos que pesaban sobre los exediles del Partido Popular, Manuel Jiménez y José Ramón González, y dos técnicos municipales de las áreas de Infraestructuras y Partidas Rurales. El tribunal ha aceptado los recursos presentados por los cuatro procesados, resolviendo el archivo y sobreseimiento provisional de la causa que había surgido durante la fase de instrucción.

Esta decisión llega después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante, el pasado septiembre de 2023, dictara el auto de procesamiento. La jueza había considerado que existían indicios suficientes para investigar un presunto delito de prevaricación administrativa por fraccionamiento de contratos en la ejecución de tres obras distintas en la partida rural de La Alcoraya: la instalación de un circuito de aparatos biosaludables, la reparación de un escenario y la sustitución de una pérgola.

Sin embargo, la Audiencia ha estimado los recursos de los acusados y ha determinado que «no hubo tal delito». Esta resolución judicial evita que los exediles Manuel Jiménez y José Ramón González, junto con los dos técnicos municipales, deban enfrentarse a un juicio. Jiménez, en particular, había visto su carrera política afectada por este caso, renunciando primero a formar parte de la candidatura del Partido Popular en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y posteriormente presentando su renuncia al acta de concejal.

«Nunca hubo ninguna irregularidad»

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Ana Poquet, ha expresado su satisfacción con la resolución de la Audiencia. «Estamos satisfechos con el archivo de las diligencias instruidas sobre las actuaciones de mejora llevadas a cabo en la partida rural de La Alcoraya. Desde el equipo de Gobierno siempre se sostuvo que no había ningún tipo de irregularidad en todos estos proyectos», ha declarado este miércoles.

El caso había generado una considerable atención mediática y política debido a las implicaciones para los exediles del PP, quienes habían sido acusados de fragmentar contratos para evitar procedimientos de licitación más rigurosos. La decisión de la Audiencia no solo exonera a los acusados, sino que también reafirma la posición del equipo de gobierno, que siempre defendió la legalidad de las acciones emprendidas.

La portavoz municipal ha reiterado la importancia del respeto a los procedimientos judiciales y la confianza en la justicia. «Es fundamental que se respete el debido proceso y las garantías legales en todas las actuaciones administrativas y judiciales. Este archivo demuestra que las acusaciones no tenían fundamento», añade.

La resolución de este caso se añade a la larga lista de imputaciones a políticos del Partido Popular que posteriormente se archiva al no haber indicios de delito pero que, sin embargo, trunca la carrera política de dos políticos más, que de momento la Justicia declara inocentes.

comentarios
tracking