Castellón La Fiscalía eleva la presión sobre el juez para que reabra la causa del incendio del tren de Bejís
Tras un año y nueve meses de silencio judicial, el nuevo informe de la Guardia Civil y las peticiones de particulares, sumados a la iniciativa del Ministerio Público, podrían arrojar luz sobre el trágico incidente
El caso por el trágico incendio de Bejís, que afectó a más de 20.000 hectáreas en el interior de la provincia de Castellón en agosto de 2022 y dejó atrapado un tren en la zona de Caudiel con decenas de heridos, lleva un año y nueve meses con el proceso judicial parado, pero gracias a las nuevas pruebas aportadas y la petición de la Fiscalía, las víctimas recuperan la esperanza de reabrir el sobreseimiento provisional del juez.
Además de las presiones de particulares y el nuevo informe de la Guardia Civil, el Ministerio Público se suma a la petición de que el Juzgado de Segorbe reabra la investigación, según ha avanzado el periódico Las Provincias.
El escrito que ha revivido el caso prueba por medio de una tablet, a través de mensajes de Telegram entre la Central de Prevención de Incendios Forestales y una empleada de la empresa de Vaersa, que se actuó con una demora de 28 minutos para parar el tren.
Las pruebas aportadas
En el estudio realizado por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Burriana, las fotografías difundidas por la empleada de Vaersa «son suficientemente expresivas del alcance y la dirección del incendio, del frente de fuego y de la posición desde la cual son tomadas dichas imágenes», según ha afirmado la Benemérita.
La empleada envió mucho antes de que se produjera la tragedia del tren de Bejís la actualización del incendio. Los mensajes estaban siendo leídos por la Central de Prevención de Incendios, pero la orden de parar la marcha llegó tarde y los pasajeros se vieron atrapados entre las llamas.
Los investigadores afirman que «en caso de haberse realizado un análisis y la correcta interpretación del contenido en las imágenes por parte de quien correspondiera, habría tiempo suficiente para haber adoptado alguna medida que impidiera el suceso en el que se vio involucrado el tren de pasajeros». Es decir, que la tragedia podría haberse evitado de haber habido una buena coordinación en las comunicaciones.
Uno de los principales puntos a los que se adhiere el recurso de reforma interpuesto por la Fiscalía contra la decisión de archivar la investigación es, precisamente, lo esclarecido en el informe de la Guardia Civil: «Se desprende indiciariamente que la compañía ferroviaria permitió que el tren se introdujera en un incendio, que los responsables del operativo no realizaron los vuelos del reconocimiento del perímetro, así como desmontaron el puesto de control dejando sin actualizaciones del incendio durante horas, y la conductora dio órdenes de abandonar el tren a algunos pasajeros, multiplicando los riesgos a los viajeros, que quedaron finalmente lesionados», según los argumentos que reproduce el fiscal.
Peticiones de la Fiscalía
El Ministerio Público y los afectados piden la «reapertura del procedimiento», así como que se practiquen una serie de diligencias que quedaron pendientes cuando se produjo el sobreseimiento provisional de la causa.
Estas actuaciones a llevar a cabo por el juzgado que reclama la Fiscalía y los perjudicados es que se cite a declarar a las cuatro personas que aún figuran como investigadas en el caso. En concreto, la maquinista del convoy, un responsable de Bomberos de Castellón y dos del Servicio de Prevención de Incendios.
De manera alternativa, el fiscal pide al juzgado que, si no reabre la investigación, al menos «efectúe un pronunciamiento motivado de sobreseimiento sobre el fondo del asunto». Ello para que, como señala la acusación particular en su recurso, puedan acudir a la Audiencia Provincial y argumentar una reapertura del caso, o bien acudir a otras vías como la jurisdicción civil para reclamar indemnizaciones.
Además de la petición expresa de la Fiscalía, las víctimas del incendio llevan desde que ocurrió el suceso moviéndose para conseguir reabrir el caso. «Gracias a la presión de mi abogado y otros que se han unido a la causa han conseguido que saliera adelante el informe de la Guardia Civil y por fin se trasladase al juzgado. Ahora estamos pendientes de que se reabra el caso», confesó Isabel Irlandés, una de las principales afectadas por el incendio a El Debate.