Embalses, pantanos y ríos: la alternativa al turismo de playa y piscina en la Comunidad Valenciana
Dada la grave situación de sequía que padece la región por la escasez de lluvias, los embalses, pantanos o ríos son una de las mejores opciones para escapar del calor y descubrir nuevos parajes naturales en Alicante, Valencia y Castellón
El calor y las temperaturas elevadas ya han llegado a la Comunidad Valenciana, superando los 30 grados en algunas zonas antes del inicio oficial de la temporada estival. Además del calor, otro factor que acecha en la región es la sequía, con cifras históricas después de las escasas precipitaciones a lo largo del año.
Las piscinas y parques acuáticos ya no son una opción viable para estos tiempos. La situación es tan grave que muchos ayuntamiento han optado por no abrir este verano sus piscinas municipales y zonas de agua que refrescan a sus vecinos en las localidades no costeras. Sin playa ni piscina, ¿qué otra opción queda?
La Comunidad Valenciana cuenta con multitud de espacios de baño para soportar estos días de calor que se avecinan, más allá de los planes de sol y playa, como piscinas naturales, embalses o lagunas, repartidos entre las tres provincias y de acceso gratuito.
Las joyas naturales de la región
Paseo y chapuzón. El embalse de Guadalest, en la provincia de Alicante, es perfecto para ambas cosas. Está rodeado de montañas como Aitana y Serrella y está cerca del pueblo de Guadalest, considerado uno de los 'Pueblos más bonitos de España', con un castillo imponente que ofrece unas vistas panorámicas del valle y el propio embalse.
Además de la visita al pueblo, el castillo y sus vistas, el embalse es una buena opción de baño, con sus famosas aguas de color verde azulado, que también son ideales para practicar deportes acuáticos, como piragüismo o paddle surf.
De Alicante a Castellón, la Fuente de los Baños de Montanejos es otra de las principales joyas de la Comunidad. Estas piscinas termales, de una belleza natural única situadas junto al río Mijares, han sido consideradas como «la Tailandia castellonense» por National Geographic en su sección especializada en viajes.
Sus aguas templadas mantienen una temperatura de unos 25 grados durante la época de verano y tienen propiedades curativas, por lo que también se les denomina el 'Balneario Natural de Montanejos'.
El municipio, también una buena opción para visitar, cuenta con una ruta llamada 'Los estrechos', con increíbles paredes verticales de hasta 100 metros de altura, donde es posible practicar escalada. Dentro de esta ruta se encuentra la Fuente de los Baños, dentro del recorrido fluvial. Se puede visitar a nado o también en piragua o canoa.
Aunque esta es una de las pocas opciones de baño en la región que no es completamente gratuita. Debido a su masificación en los últimos años y la necesidad de contratar personal e invertir en su adecuación, las piscinas naturales tienen una pequeña tarifa para poder acceder los fines de semana, pero de lunes a viernes la entrada es gratuita.
Están abiertas al público desde el primer fin de semana de junio hasta finalizar agosto. El precio de la entrada general online es de tres euros, excepto para los menos de entre cuatro y diez años y mayores de 65 años que es de dos euros. Además, si el ticket se compra en las taquillas y no por internet, el precio se incrementa en 50 céntimos. Los residentes de la zona, familiares, alquilados y personas con diversidad funcional con un grado superior al 25 % entran de forma gratuita.
En la provincia de Valencia encontramos el embalse Cortes de Pallás. A 75 kilómetros de la capital, este paraje natural es ideal para un día caluroso en familia. Está habilitado al baño, pero además cuenta con amplias opciones para deportes acuáticos y también pesca.
Desde sus montañas cercanas se puede apreciar el valle, que contrasta con el marrón y verde de los acantilados que lo rodean y sus aguas azul turquesa. Hay varias playas artificiales para el baño y otras zonas en las que se puede ver a multitud de personas con kayak o barca hinchable.
Para los más atrevidos, en la parte alta de la colina se encuentra el castillo de Chirel, declarado bien de interés cultural en el año 2022. Es una fortaleza ya en ruinas y abandonada siglos atrás, pero que todavía permanece en pie. Desde esa altura se ve perfectamente el embalse y todas las montañas que lo rodean.
De las aguas termales de Montanejos a las gélidas de Algar. Piscinas naturales y un recorrido de cascadas es lo que ofrecen Las Fuentes de Algar, situadas en Callosa del Carriá, en Alicante. Durante su recorrido, de 1,5 kilómetros por el cauce del río, cuentan con hasta 7 zonas de baño habilitadas.
Durante el trayecto el río lleva una cantidad abundante de agua fría, formando cascadas y embalses naturales, con una vegetación mediterránea abundante. Además, está habilitado para los planes en familia, con zonas para picnic, espacios infantiles y varios restaurantes cercanos para disfrutar de delicias de la Costa Blanca como los arroces.
Para los más aventureros, la provincia de Valencia esconde el Charco Azul de Chulilla, un lugar oculto donde el río Turia pasa por barrancos y cañones impresionantes y entre paredes rocosas verticales de más de cien metros de altura se encuentra la piscina natural. Tras caminar dos kilómetros con rutas impresionantes el premio para los senderistas es el pequeño embalse.