El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la inauguración de un centro de salud

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la inauguración de un centro de saludGVA

Comunidad Valenciana

El Ejecutivo de Mazón pone sobre la mesa 80 millones ante la falta de médicos y la inacción de Mónica García

El consejero, Marciano Gómez, ha lamentado que, «a pesar de las advertencias sobre la escasez de profesionales, se haya llegado al mes de junio sin soluciones concretas» por parte del Ministerio de Sanidad

La sanidad en la Comunidad Valenciana se enfrenta a un verano particularmente desafiante debido a un déficit significativo de médicos. Una situación que el consejero de Sanidad, Marciano Gómez, ha advertido, pone en riesgo la apertura de 54 centros auxiliares y la cobertura de personal en 70 centros sanitarios. Esta no es el primer llamamiento que se hace desde el Gobierno autonómico sobre la situación de la sanidad ante la falta de respuesta del Ejecutivo central a sus demandas.

Desde el Ejecutivo que preside Carlos Mazón señalan que esta crisis se agrava debido a la inacción del Ministerio de Sanidad dirigido por Mónica García, que «no ha logrado implementar soluciones efectivas para enfrentar esta emergencia».

Gómez ha asegurado que la Consejería de Sanidad «está trabajando intensamente en la finalización de un plan de vacaciones que pretende evitar esta situación extrema». El objetivo es «minimizar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la falta de respuesta del Ministerio y garantizar, como mínimo, el mismo nivel de asistencia sanitaria que se brindó el año pasado».

Las declaraciones del consejero se producen tras su participación en una reunión por videoconferencia del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Según señala, durante la reunión, la ministra de Sanidad ha admitido que «este verano muchas comunidades autónomas tendrán que cerrar centros auxiliares y reducir el personal en recursos sanitarios que ya están debilitados por un déficit estructural de médicos en toda España». Esta situación que ahora se normaliza por parte de la ministra era duramente criticada cuando se producía en la Comunidad de Madrid y era la propia García quien lideraba la oposición contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad Valenciana actualmente tiene más de 600 plazas de médicos vacantes. A esta cifra se suman los 606 residentes de último año que no podrán ser contratados este verano para garantizar la cobertura de los planes estivales de atención sanitaria. Esta situación es excepcionalmente crítica, ya que por primera vez, los médicos residentes de último año finalizarán su formación en septiembre y no en mayo, debido al retraso provocado por la pandemia de la covid. Este cambio implica que estos sanitarios no estarán disponibles para cubrir las necesidades de la temporada de verano, cuando la región multiplica considerablemente su población.

La «inacción» del Ministerio de Sanidad

Gómez ha lamentado que, «a pesar de las advertencias emitidas en diciembre a la ministra sobre la gravedad de la falta de profesionales, se haya llegado al mes de junio sin soluciones concretas». Ha reiterado la necesidad de que el Ministerio de Sanidad aporte y coordine soluciones para todo el país ante «una situación excepcional que afecta la atención sanitaria de todas las comunidades autónomas, especialmente aquellas como la Comunidad Valenciana, que ven un aumento significativo de su población durante los meses de verano, incrementando así la carga de trabajo de los profesionales sanitarios».

En respuesta a esta crisis, el consejero 'popular' ha explicado que la insistencia de los titulares de Sanidad de las distintas autonomías ha obligado a la ministra a considerar algunas propuestas para permitir que los residentes que finalizan su formación en septiembre puedan desempeñar funciones fuera de la unidad docente durante el verano, siempre bajo supervisión. También se ha considerado la movilización del personal médico a otros hospitales. Estas propuestas, presentadas reiteradamente desde febrero, «respetan la normativa vigente, así como la voluntariedad, capacitación y tutorización de los residentes de cuarto año» ha señalado.

Por su parte, el jefe del Consell ha subrayado «el compromiso de su Gobierno de continuar avanzando en la Atención Primaria para garantizar una sanidad pública de calidad». Mazón ha destacado «la prioridad de la Generalitat de impulsar la Atención Primaria de una manera sin precedentes» y ha instado al Ministerio de Sanidad a implementar medidas excepcionales para enfrentar el déficit de médicos en todo el Sistema Nacional de Salud. Ha reclamado que la Comunidad pueda contar este verano con los 606 residentes que finalizarán su formación en septiembre.

Asimismo, Mazón ha pedido al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que dirige la secretaria general del PSPV Diana Morant, que agilice de manera urgente la homologación de títulos de médicos extracomunitarios, una medida «crucial» dado que la presión asistencial en la Comunidad Valenciana aumenta durante el periodo estival. Ha hecho un llamamiento al gobierno de España para que reconozca «estas necesidades asistenciales» y aborde las más de 600 vacantes de facultativos que, aunque presupuestadas, permanecen sin cubrir debido a la falta de médicos.

El plan de la Consejería

La Consejería de Sanidad ha presentado a las organizaciones sindicales su plan de asistencia sanitaria para los meses de verano, con un presupuesto de 79,5 millones de euros, que representa un incremento de 7,2 millones de euros en comparación con el año pasado. Los fondos están destinados a contratos de sustitución para cubrir al personal sanitario en descanso estival y a contrataciones adicionales para reforzar los centros de Atención Primaria y consultorios en zonas de alta afluencia turística, «siempre que haya personal disponible», ha señalado el consejero.

Para abordar esta situación excepcional de déficit de facultativos, Sanidad ha implementado varias medidas. Algunas de ellas son la redistribución horaria en la asistencia, la movilidad de facultativos, incentivos y la ampliación del periodo de vacaciones voluntarias hasta el 30 de noviembre.

Los residentes que finalizarán su formación en septiembre podrán prestar asistencia tutorizada en su centro de salud u otro cercano, siempre de manera voluntaria y supervisados por un médico de familia. Se excluye la asistencia a domicilios y emergencias sin acompañamiento. El plan comienza el 15 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, abarcando cinco meses y medio, un mes y medio más que el año anterior. Este incremento tiene como objetivo optimizar la atención sanitaria y hacer más atractivos los contratos para el personal, al prolongar las sustituciones y refuerzos durante un periodo más largo.

El plan prevé más de 8.600 contrataciones, aproximadamente mil más que el año pasado, debido principalmente a la incorporación de los departamentos de Denia y Manises a la gestión directa. Además, la Consejería de Sanidad ha planificado la apertura de 20 consultorios auxiliares de verano y acciones de refuerzo en 65 centros de atención sanitaria mediante el incremento de personal en centros de salud, centros sanitarios integrados y consultorios.

comentarios
tracking