El pueblo alicantino que el periódico 'The Sun' recomienda visitar a sus lectores
Desde sus calles medievales y su puerto hasta sus playas doradas y paisajes montañosos, Jávea destaca por su mezcla única de historia, cultura, y belleza natural
Ubicada a unos 90 kilómetros de Alicante y a 100 kilómetros de Valencia, Jávea ha enamorado a muchos viajeros, incluida a la periodista del popular periódico británico The Sun Kate Wickers. El medio describe este enclave alicantino resaltando muchos de sus puntos fuertes como destino. Wickers subraya que «a pesar de su cercanía con la bulliciosa Benidorm, se destaca por su ambiente tranquilo y saludable, avalado por la Organización Mundial de la Salud, que lo considera uno de los lugares con el mejor clima del mundo: soleado y templado durante todo el año, con baja humedad».
El artículo pone en valor tres áreas principales que ofrecen una experiencia variada a los visitantes: el puerto, la playa del Arenal y el casco antiguo. Cada una de estas zonas tiene su propio encanto y atractivo, afirma.
Del casco antiguo, se destaca la Iglesia de San Bartolomé, que data del siglo XV, a la que define como una «joya gótica plagada de agujeros de bala que datan de la Guerra Civil española». También hace alusión a los bares de tapas que se pueden encontrar en esta zona.
Otro de los lugares que destaca el artículo es la extensa y dorada playa del Arenal, que describe como «el epicentro de la diversión familiar en Jávea». De este enclave natural comenta que ha sido galardonado con la bandera azul y que además ofrece una amplia gama de actividades. «Aquí, los turistas pueden alquilar kayaks, tablas de pádel y pedales, además de disfrutar de redes de voleibol, áreas de juegos para niños y una pista de obstáculos inflable en el agua. Es el lugar ideal para pasar el día al sol y el mar, asegurando la felicidad de toda la familia».
El puerto de Jávea es otro de los lugares de interés que recoge The Sun. De él destaca la subasta de pescado fresco que se hace por las mañanas. La periodista invita a probar la lubina y la dorada que preparan en los restaurantes cercanos, así como otras tapas típicas, destacando el pulpo o las patatas bravas, lo que describe como «una verdadera experiencia culinaria».
Por otro lado, se habla sobre la gran actividad al aire libre que ofrece la población alicantina, recomendando un paseo por el Parque Nacional Montgó para obtener una vista panorámica de la costa, «donde los senderos van desde caminatas ligeras hasta subidas desafiantes, incluida la caminata por el tronco de El Elefante».
Una tradición local que, a juicio de la redactora, no debe perderse es el paseo al atardecer desde el parador en el lado norte del paseo marítimo del Arenal hasta el mercado artesanal en el sur. «Este paseo ofrece no solo vistas impresionantes del atardecer, sino también la oportunidad de comprar productos artesanales como bolsos de rafia, joyas y artículos de cuero. El ambiente nocturno de Jávea es relajado y acogedor, con turistas y familias españolas disfrutando de la comida y la compañía en un entorno seguro y amigable».
Escapadas cercanas
Para aquellos que buscan una experiencia de playa más tranquila, se propone visitar la cala La Granadella. «Con su forma de concha y aguas claras y poco profundas, es el lugar perfecto para practicar snorkel y disfrutar de un día de picnic con productos locales como tortilla, jamón curado, pan rústico y tomates del mercado cercano», señala.
Además recomienda la visita a un pequeño pueblo, Jalón. «Este valle, famoso por sus huertos de naranjos, limoneros y almendros, está flanqueado por la Sierra de Bernia y atravesado por el río Gorgos. La vida aquí parece haberse detenido, ofreciendo a los visitantes placeres simples como degustar el dulce vino de mistela en una bodega local y comprar miel de azahar y cestas tejidas en los puestos de la carretera», relata.
Jávea, con su mezcla única de historia, cultura, y belleza natural, se ha ganado la recomendación de The Sun como un destino imprescindible. Desde sus calles medievales y su puerto hasta sus playas doradas y paisajes montañosos, este rincón de la Costa Blanca promete una experiencia completa para quienes lo visitan.