Las comarcas de Castellón que demuestran que la España vacía no tiene por qué ser pobre
Cuatro de las ocho comarcas de la Comunidad Valenciana con menor tasa de riesgo de pobreza se encuentran en el interior de la provincia y sus municipios no superan los 1.000 habitantes de media
El 30,2 % de la población residente en la Comunidad Valenciana estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2023. Unos datos elevados, que alertan de la grave situación en gran parte de la región valenciana, pero que, a su misma vez, dejan algunas curiosidades que a destacar.
Siempre se suele asociar la riqueza o el poder adquisitivo con la ciudad, mientras que la pobreza o una capacidad económica menor o más humilde a los pueblos o entornos más rurales. Pues en el caso de la Comunidad Valenciana, y más específicamente la provincia de Castellón, los datos extraídos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística demuestran lo contrario.
Cuatro de las ocho comarcas de la Comunidad Valenciana con menor tasa de riesgo de pobreza están en el interior de Castellón: Alto Maestrazgo, Los Puertos, Alto Mijares y el Alcalatén.
Un dato que también sitúa a Castellón como la provincia con los ingresos más altos de las tres valencianas y con un índice de riesgo de pobreza menor, con un 15,4 %, frente al 23,1 % de Alicante y el 16,6 % de Valencia.
La comarca con menos pobreza
En concreto, Los Puertos es la comarca de toda la región valenciana con el menor umbral de riesgo de pobreza, con un 12,2 %. Una zona montañosa situada al norte de Castellón, compuesta por 14 municipios, con una población menor a las 5.000 personas y cuya capital es Morella.
El Alto Maestrazgo con una tasa del 13,7 % y el Alto Mijares con un 13,9 % son comarcas con cifras similares, situadas en el interior de la provincia y con pocos habitantes. Al igual que el Alcalatén con un 14,7 %, que siguen sin llegar a las cifras de pobreza y riesgo de exclusión social medias de la Comunidad y de las zonas más urbanas.
También existen determinadas zonas en la provincia de Valencia como la Vall de Albaida con una tasa del 13,5 % y la Huerta Norte con un 14,1 % que tienen unas cifras similares a las de estas comarcas del interior de Castellón, aunque son casos más particulares.
¿Por qué ocurre este fenómeno?
La misma encuesta de la Comunidad Valenciana analiza la renta media, un factor que va intrínsecamente ligado a la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social. Los Puertos, la comarca con mejores cifras, también es la que tiene mayor renta media de toda la Comunidad Valenciana, con 22.520 euros de media. Otras comarcas que se han mencionado con los datos más bajos en cuanto a exclusión social también siguen este mismo patrón, como es el caso de la Huerta Norte en Valencia, que es la segunda con la renta más alta.
Los rendimientos y las pensiones altas pueden explicar este fenómeno en las zonas rurales y menos habitadas. En la comarca de Los Puertos concretamente hay multitud de explotaciones ganaderas, de las que es muy probable que surjan las rentas más altas. Al igual que las pensiones, donde gran parte de la población en el interior son pensionistas y en esa zona puede que sean más elevadas que en la ciudad debido al núcleo de fábricas que ha habido en la comarca.
La cerámica es otro punto a destacar, donde el sector tiene un fuerte peso en toda la provincia de Castellón. Además de los polígonos industriales cercanos a la ciudad, en la comarca del Alcalatén y en la Plana Baja hay una gran proliferación de estas fábricas, que ha podido repercutir en las rentas y las pensiones de los vecinos de municipios de la zona.
Carencia material
Otro factor a tener en cuenta es la proporción de hogares con carencia material, donde Castellón también se sitúa como la provincia con mejores datos de las tres, con tan solo un 19,4 %. Ligeramente por encima, con un 19,6 % se sitúa la provincia de Valencia, mientras que Alicante tiene el porcentaje más alto con un 23,4 %.
Así pues, tanto el riesgo de pobreza como la carencia material severa y la renta media de los habitantes de la Comunidad Valenciana han sido analizados con el indicador europeo AROPE.
Teniendo en cuenta estos factores, relacionados entre sí, es de donde se han obtenido los datos que han dejado entrever la paradoja de que las zonas rurales no son las más pobres como se suele asociar, sino más bien lo contrario. Y Castellón, la provincia menos poblada de las tres y con municipios más pequeños, tiene los mejores datos medios en la encuesta.