Un arqueólogo, en la nueva necrópolis encontrada en la localidad castellonense de Bechí

Un arqueólogo, en la nueva necrópolis encontrada en la localidad castellonense de BechíAyuntamiento de Bechí

Historia valenciana

Un grupo de arqueólogos encuentra una nueva necrópolis musulmana en la localidad castellonense de Bechí

Por ahora se han encontrado 35 cuerpos, pero la previsión es que se superen los 45

Un grupo de arqueólogos han encontrado una nueva necrópolis musulmana en la localidad castellonense de Bechí, cerca del conocido como antiguo Portal de Valencia.

La alcaldesa de Bechí, Carla Nebot, ha visitado los trabajos arqueológicos, en los que «esperan encontrar más de 45 cuerpos, que tendrían relación con los hallazgos de las necrópolis musulmanas excavadas en 2017».

El descubrimiento se ha realizado en una parcela particular, que está afectada por los terrenos que en 2017 la Generalitat Valenciana decretó contar con una autorización de sondeos arqueológicos antes de iniciar cualquier construcción debido a la necrópolis musulmana que se halló en su momento.

Así, en los trabajos realizados «ya se han encontrado 35 cuerpos, pero la previsión es que se superen los 45», ha apuntado Nebot. Si bien todavía no puede asegurarse la relación de esta necrópolis con los encuentros en 2017, la situación y proximidad con el Portal de Valencia podría conectarlas.

Estudios antropológicos

La necrópolis es previa a la conquista cristiana. «Los estudios antropológicos darán información de los antepasados y de la sociedad que existía en ese momento, y esperamos tenerla toda para saber más de nuestra historia», ha explicado la primera edil.

La alcaldesa supervisa los trabajos arqueológicos de la nueva necrópolis musulmana hallada en Bechí

La alcaldesa supervisa los trabajos arqueológicos de la nueva necrópolis musulmana hallada en BechíAyuntamiento de Bechí

Los trabajos se realizan en una parcela de 140 metros cuadrados, en los que el propietario del solar es el encargado de realizar la excavación.

Cabe recordar que, en 2017, se realizaron dos excavaciones en la misma zona. La primera, con una dimensión de 120 metros cuadrados, en los que sacaron a la luz más de 30 cadáveres que se trasladaron al Museo de Bellas Artes de Castellón. La segunda, con una mayor dimensión de 350 metros cuadrados, se descubrieron hasta otros 75 cuerpos, y parte de una muralla antigua.

Temas

Comentarios
tracking