Los miembros de la Fundación Santo Cáliz posando

Los miembros de la Fundación Santo Cáliz posandoJosele Bort

Nace la Fundación Santo Cáliz en Valencia para difundir el conocimiento de la reliquia a nivel internacional

  • La nueva entidad reúne a personalidades e instituciones vinculadas al Santo Grial y personalidades de prestigio implicadas en su estudio y divulgación

  • En 2025 se celebrará el Año Jubilar del Santo Cáliz, que alberga la Catedral de Valencia desde 1437 y posee el mayor valor espiritual de occidente

La Fundación Santo Cáliz se ha constituido formalmente en el Colegio Notarial de Valencia con el objetivo de impulsar el estudio y conocimiento de la reliquia custodiada en la Catedral de Valencia desde 1437 y darle la mayor difusión a nivel internacional de una manera rigurosa. Así, el grupo fundacional reúne en su patronato a la Cofradía del Santo Cáliz de la Cena del Señor como patrono fundador de Honor Nato junto a historiadores, investigadores, científicos, instituciones públicas y privadas, corporaciones, fundaciones, empresas y personas de prestigio reconocido.

La Fundación Santo Cáliz cuenta con el apoyo de la autoridad eclesiástica y reúne diferentes sensibilidades generadas en torno a la reliquia con unos objetivos comunes. Su misión es promover, canalizar, acoger y desarrollar iniciativas de carácter científico, histórico, espiritual, documental y artístico que permitan difundir el conocimiento de la reliquia en todo el mundo. Juan Agustín Blasco ha sido designado presidente de la fundación, José Ballester-Olmos ocupa la vicepresidencia primera y la Cofradía del Santo Cáliz, la vicepresidencia segunda. Alicia Palazón ostenta la dirección del Aula Santo Cáliz, Luis Sebastiá la secretaría y Pedro Talavera, la presidencia de su Consejo Científico.

La fundación ya está trabajando en un programa de actividades que coincidirá con la celebración del Año Jubilar del Santo Cáliz en 2025 y que supondrá una oportunidad única para impulsar el conocimiento de la reliquia. Porque la copa venerada en la Catedral de Valencia es la única que, desde el punto de vista histórico y científico, podría haber sido usada por Jesucristo en la celebración de la Última Cena. Como explica el presidente de la Fundación Santo Cáliz de Valencia, Juan Agustín Blasco: «Tiene un extraordinario valor espiritual, pero también histórico, artístico y cultural. Merece un mayor conocimiento de la sociedad valenciana en primer lugar, pero nuestro objetivo es que sea una reliquia conocida y reconocida a nivel internacional. En torno al Santo Grial se han generado leyendas, literatura, arte y piezas musicales que han llegado hasta nuestros días. Esto demuestra el gran interés que aún hoy despierta y también la necesidad de velar porque se estudie y divulgue esta pieza de extraordinario simbolismo y valor con rigor científico. Una reliquia que está en Valencia por razones históricas que merecen difundirse y estudiarse de una manera exhaustiva».

Santo Cáliz de la catedral de Valencia

Santo Cáliz de la catedral de Valencia

La Fundación Santo Cáliz se ha constituido con un patronato y está abierta a la contribución de donaciones de instituciones, empresas y particulares para garantizar los fondos financieros que le permitan llevar a cabo su misión. La institución cuenta con un consejo asesor y consejo científico y creará comités y centros de estudios para impulsar la investigación, el uso de la imagen y la difusión del Santo Cáliz en todos sus ámbitos.

Los miembros fundadores de la institución son la Cofradía del Santo Cáliz, José Ribes Bas, Carlos Pascual de Miguel, María Pilar Espona Andreu, María Antonia Gómez Rodrigo, Alicia Palazón Loustaunau, Juan Agustín Blasco Carbó, José Francisco Ballester-Olmos Anguis, Antonio Rossi Val, Rafael Martínez Mesas, Vicente Ruiz Baixauli, Pedro Agustín Talavera Fernández, Luis Sebastián Maganto, Rafael Monzó Giménez, María de la Paz Ferrer Chover, María Isabel Blasco Carbó, María del Carmen Blasco Carbó (en nombre propio y en representación de Urbi Store SL), Cristina Martínez Chamorro y Carmen Martínez Chamorro.

Comentarios
tracking