Vista aérea de edificios en la ciudad de Castellón de la Plana

Vista aérea de edificios al rededor del Ayuntamiento en la ciudad de Castellón de la PlanaTurismo Comunidad Valenciana

Castellón se convierte en la provincia española con más viviendas disponibles que se quedan sin vender

Dispone de un total de 23.180 inmuebles sin vender de los 448.628 contabilizados en España, lo que supone un 5,17 % del total

El precio y la disponibilidad de la vivienda es una problemática que afecta cada vez en mayor medida a todo el país. La subida del precio del alquiler, el alza de los alquileres turísticos, la falta de suelo urbanizable en algunas zonas y los inmuebles vacíos en otras son algunos ejemplos que fuerzan esta burbuja inmobiliaria que afecta también a toda la Comunidad Valenciana.

Aunque esta problemática no afecta por igual a todo el territorio valenciano. Cada provincia tiene sus necesidades y también sus puntos fuertes. Mientras que en Valencia dos de cada diez viviendas se venden en menos de una semana, Castellón lidera el ranking nacional con más viviendas en stock sin vender, según los datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

23.180 inmuebles vacíos en Castellón

La provincia de Castellón se sitúa la número uno en proporción de pisos nuevos sin vender de toda España. Dispone de un total de 23.180 inmuebles sin vender de los 448.628 totales, lo que equivale a un porcentaje del 5,17 %, que la convierte en la provincia con el porcentaje más alto de viviendas en depósito de su parque inmobiliario.

Castellón también aparece en el top de provincias en el ranking español con mayor porcentaje de reservas sobre el total nacional, más concretamente en el cuarto puesto, tan solo por detrás de Madrid, Barcelona y Alicante.

En el 'Informe sobre el stock de vivienda nueva 2023' publicado recientemente por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana queda reflejado además que la provincia de Castellón destaca sobre las otras provincias valencianas en cuanto a las existencias de vivienda sin vender. Valencia acumula 20.466 y Alicante 30.092 del total de inmuebles sin vender de la Comunidad Valenciana, que asciende a 73.738 viviendas.

¿Por qué pasa esto en Castellón?

Aunque no existe una ciencia exacta que justifique este fenómeno en Castellón, que destaca por su porcentaje de viviendas en depósito respecto a otras provincias valencianas y de toda España, existen algunos criterios a tener en cuenta que pueden explicar la situación.

Estas viviendas provienen principalmente de los 'restos' del boom inmobiliario de principios de los años 2.000. En otros informes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el mercado creció en Castellón hasta 2007, antes de la crisis por el estallido de la burbuja inmobiliaria del año posterior. En 2009 se generó el mayor pico de reservas en materia de vivienda a nivel nacional y también en la provincia, tras la caída de la demanda de vivienda nueva, que aumentó las diferencias entre las viviendas terminadas y las de nueva construcción.

Según se recoge en el informe de 2023, «la absorción del stock acumulado de vivienda nueva ha aumentado en 2023 respecto al de 2022, que desde 2010 se venía absorbiendo el el stock acumulado, siendo el ritmo muy lento desde 2019».

Por lo que las reservas de viviendas sin vender no es una nueva tendencia en Castellón, sino una consecuencia tras la burbuja inmobiliaria, de la que todavía está recuperándose lentamente la provincia de estos 'residuos'. En los últimos años esta acumulación de inmuebles también estaba muy latente y ha alcanzado cifras superiores. De hecho, las existencias en Castellón ha bajado respecto al año anterior en un 1,3 %, lo que supone un total de 306 viviendas.

Las cifras no cuadran

Estas cifras facilitadas por el Ministerio están sorprendiendo mucho dentro del sector inmobiliario de la provincia, ya que, desde algunas organizaciones, consideran que «las cifras no cuadran» o pueden no reflejar completamente la situación de la vivienda en Castellón.

Las cifras oficiales que aparecen en el informe se extraen de un cruce de datos entre los certificados de fin de obra del Colegio de Arquitectos Técnicos y la estadística de compraventa de vivienda nueva del propio Ministerio. Desde algunas asociaciones como Apecc, la Asociación Provincial de Empresas de Castellón, sostienen que por su parte haría falta más información sobre la estadística y conocer, entre otras cosas, el nivel de existencias de cada municipio de la provincia.

«Queremos saber dónde están los pisos, un mapa del stock de Castellón», ha indicado su presidente, David Ruíz al periódico Castellón Plaza. «A nosotros no nos costa, no vemos ese stock y esa cifra nos parece una barbaridad», ha añadido.

Una de las agencias que gestiona la mayor cartera de inmuebles de la provincia de Castellón, Gama Inmobiliaria, también ha indicado al mismo medio que dudan de esa cifra de viviendas en depósito facilitada por el Ministerio. «Nosotros manejamos en toda la provincia entre 2.000 y 2.500 viviendas de promotores particulares, entidades bancarias o la Sareb, no creemos que existan 23.000, por lo menos, en comercialización no están».

Por otro lado, desde la Sareb, aunque les sorprende el dato no dudan de él, indican que el número de viviendas disponibles para su venta va aumentando cada año a medida que van avanzando los procesos judiciales para quedarse con los inmuebles de los que heredaron la deuda para sacarlos a la venta.

comentarios
tracking