Vicente Mompó y María José Catalá, durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Valencia

Vicent Mompó y María José Catalá, durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento de ValenciaAyuntamiento de Valencia

Valencia y la Diputación se coordinan para tratar temas de turismo y la Albufera ante la inacción de Sánchez

María José Catalá y Vicent Mompó se han reunido con tal de avanzar en la mejora del posicionamiento turístico de la ciudad a nivel nacional e internacional y para abordar otros asuntos relacionados con el medioambiente

El Ayuntamiento de Valencia y la Diputación Provincial han subrayado su voluntad de «trabajar de manera coordinada» para avanzar hacia «una Valencia más sostenible, más habitable y con mejores infraestructuras en sus pedanías». Así lo han manifestado la alcaldesa, María José Catalá, y el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, quienes han mantenido un encuentro en el Ayuntamiento en el que han destacado que ambas instituciones «alinean sus objetivos» para la promoción y el desarrollo de la ciudad y sus pedanías, y el «impulso a la Valencia Verde».

Precisamente, la regidora ha agradecido a Mompó su «sensibilidad con Valencia y su apoyo a la Capitalidad Verde», dado que el organismo que preside respalda con 800.000 euros diferentes acciones relacionadas con los objetivos de la Capitalidad. Catalá también ha reconocido la actitud de la entidad provincial a favor de la declaración de la Albufera como Reserva de la Biosfera.

En este sentido, la primer edil ha recordado que ambas administraciones comparten «también reivindicaciones al Gobierno de España, como son la solicitud de que la Capitalidad Verde sea declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público; o la reclamación del agua que se niega a la Albufera». De hecho, el pasado viernes, la Junta de Gobierno Local acordó iniciar acciones legales contra el Ejecutivo central por el tema del agua del lago. En esta línea, Mompó, ha remarcado «el valor que tiene las instituciones estén alineadas para conseguir objetivos en beneficio del Cap i Casal y de toda la provincia de Valencia».

Estudio de mercado para captar turistas

En cuando a la inyección económica por parte de la Diputación en lo referente al medioambiente, el montante ha ascendido a 500.000 euros, dirigidos a impulsar un total de once proyectos en cuatro líneas de actuación para el fomento de la mejora climática y la eficiencia energética en la ciudad y provincia. Se trata de acciones para avanzar en la descarbonización, la transición energética, la sensibilización, la formación y concienciación sobre la sostenibilidad.

Igualmente, se ha creado una hoja de ruta para extender los espacios climáticamente neutros que ayuden a afrontar mejor los episodios de temperaturas extremas (especialmente del calor en verano, que según los expertos serán cada vez más frecuentes) y se han dado pasos en el desarrollo de proyectos de mitigación y adaptación a esos cambios que ya se están registrando, o la profundización en la transición al nuevo paradigma de las energías renovables, limpias y accesibles a toda la ciudadanía.

«Gracias a la Diputación, aceleramos el trabajo que ya teníamos en marcha y lo hacemos extendiendo sus beneficios a los vecinos de fuera de la ciudad de Valencia», ha subrayado la alcaldesa, que ha destacado que todo ello «se hace poniendo en valor el territorio, y especialmente la Albufera como reserva natural de ámbito supramunicipal, y aprovechando la oportunidad de posicionarnos como polo de atracción de la economía verde dentro de Europa», en contraposición a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez con el paraje.

Una barca, en el Parque Natural de la Albufera, en Valencia

Una barca, en el Parque Natural de la Albufera, en ValenciaEuropa Press

Las acciones acordadas en la cita entre ambos mandatarios también tienen como objetivo reforzar el posicionamiento de Valencia como destino turístico sostenible, «en el que la protección de nuestro paisaje y del medio ambiente son premisas fundamentales para las administraciones y el sector privado».

Del mismo modo, buscan atraer a un perfil de visitante con patrones de consumo alineados con las premisas de sostenibilidad, elaborando para ello un estudio de mercado que identifica a clientes reales o potenciales a partir de información demográfica, de comportamiento, necesidades y motivaciones de compra, y estos perfiles ayudarán a orientar la estrategia y contenidos de las actuaciones del plan. En concreto, las actuaciones se dirigirán al segmento de turistas nacionales e internacionales con dos perfiles: parejas senior que buscan descubrir la cultura y tradiciones del destino y parejas de mediana edad interesadas en la gastronomía basada en alimentación sostenible y saludable y en actividades en la naturaleza.

Finalmente, las acciones positivas de promoción turísticas incluyen la sensibilización e información a las personas residentes en la ciudad sobre la importancia de asumir y consolidar hábitos sostenibles para la preservación del medioambiente, y el valor del paisaje natural que rodea a la ciudad, como despensa natural para una alimentación saludable de dieta mediterránea.

comentarios
tracking