Apoyo a la caza y menos burocracia, el plan del Consell de Mazón con los agricultores de la Comunidad
El nuevo consejero del ramo, Miguel Barrachina, se ha comprometido con el sector a «seguir eliminando» los trámites administrativos y define al sector cinegético como el «mejor aliado de los agricultores»
Uno de los nuevos consejeros nombrados por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tras la ruptura unilateral decretada por Santiago Abascal, es Miguel Barrachina, que ha asumido la cartera de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca. Estos asuntos son especialmente sensibles en la Comunidad, ya que, además de la sequía que padecen ciertas zonas como la provincia de Alicante, los regantes están sufriendo las consecuencias del recorte al trasvase Tajo-Segura impulsado por el Gobierno central y, por si no fuera suficiente, también lo hacen con todo lo relacionado con los trámites administrativos.
En aras de paliar este contexto, Barrachina, se ha comprometido con el sector a «hacer la vida más sencilla a nuestros agricultores para que esa labor heroica que desarrollan todos los días pueda tener continuidad».
Así se lo ha hecho saber al presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, con quien ha mantenido una primera toma de contacto para abordar posibles soluciones a los desafíos que afronta el ámbito agrícola en la región. A la cita han asistido también el vicepresidente primero del colectivo, Celestino Recatalá, y el secretario general, Juan Salvador Torres.
«Hondísima preocupación»
Como muestra de que las palabras pueden transformarse en hechos, el consejero ha puesto como ejemplo la gestión económica llevada a cabo por el Ejecutivo autonómico, ahora monocolor: «De la misma forma que eliminamos el Impuesto de Donaciones para que un abuelo pueda entregar a su nieto una parcela agrícola sin tributar por ese impuesto, vamos a seguir eliminando la burocracia», ha asegurado el dirigente.
En esta primera reunión, los agricultores han trasladado a Barrachina su «hondísima preocupación» por la situación que atraviesa el campo valenciano. «La Comunidad Valenciana es récord europeo en abandono de tierras y presenta el mayor envejecimiento», ha subrayado tras el encuentro, citando el análisis de Aguado, que es el mismo que ha expresado el responsable de la asociación en El Debate en diversas ocasiones.
En este sentido, el titular de Agricultura ha coincidido con el presidente de AVA-ASAJA en que «tanto la falta de lluvia como el exceso de burocracia asfixian la actividad de los agricultores en el campo», por lo que ha mostrado su disposición a mantener una «estrecha colaboración y hacer frente común con el sector agrario a la hora de reivindicar sus necesidades, tal y como manifestó recientemente el presidente de la Generalitat».
Para lograrlo, Barrachina también ha querido mostrar su respaldo y el de su departamento al sector a través de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, con cuya presidenta, Lorena Martínez, también se ha reunido para expresar que el Gobierno de Mazón «va a estar junto a los cazadores valencianos porque son el mejor aliado de los agricultores para evitar el daño que la sobrepoblación de fauna salvaje está haciendo en los campos». «La fauna salvaje tiene su espacio en los bosques y en los parques naturales, pero no haciendo un daño económico irreparable a los agricultores», ha subrayado el nuevo miembro del Consell.