Lía Sánchez como fallera mayor 2024 de la Falla Doctor Manuel Candela Avenida del Puerto

Lía Sánchez, como fallera mayor 2024 de la Falla Doctor Manuel Candela Avenida del PuertoLía Sánchez vía Instagram

Descartan como fallera mayor de Valencia a la primera candidata transexual de la historia

Lía Sánchez, que se cambió de sexo durante la pandemia, se queda a las puertas de la preselección a para 2025

El 21 de julio ha tenido lugar la preselección de falleras mayores de Valencia 2025 del sector Pilar-San Francesc y Camins al Grau. Un acto que no ha sido para menos, ya que, Lía Sánchez ha acaparado toda la atención del evento al ser la primera transexual de la historia fallera.

La joven trans es maquilladora, tiene 24 años y pertenece a la Falla Doctor Manuel Candela Avenida del Puerto, en la que ha estado involucrada desde la niñez. Ahora se ha quedado a las puertas de ser la próxima Fallera Mayor de Valencia en 2025 en la primera fase, la preselección.

Sánchez ha concentrado todas las miradas del acto, lo que ha generado cierta polémica dentro del mundo fallero, ya que es un mundo ligado a mantener la tradición y muy cerrado a cambios, por lo que cuesta permitir estas novedades. No es la primera vez que una fallera mayor se sale de la norma o de lo lo establecido, aunque por otros motivos. Por ejemplo, Laura Mengó, la fallera mayor 2023, tenía una discapacidad.

Sin embargo, el tema de la disforia de género y las operaciones de cambio de sexo es otra cuestión. Así, cuando saltó a la palestra su caso, no fueron pocos los comentarios críticos en las redes sociales señalando que se trataba de «un hombre bien maquillado» o lamentando que «va a llegar un punto que ser trans va a ser requisito» sine qua non para todo».

Unas declaraciones que se producen en un contexto en el que muchas voces critican, por ejemplo, que mujeres transexuales compitan con féminas biológicas en competiciones deportivas, donde en muchos casos vencen las primeras de forma aplastante por su superioridad física.

Lía Sánchez Carballo la primera fallera transexual que opta a ser fallera mayor de Valencia

Lía Sánchez Carballo, la primera fallera transexual que opta a ser fallera mayor de ValenciaFalla Manuel Candela vía Instagram

La transexual tiene una dilatada trayectoria en la falla, ya que, además de haber sido presidente infantil, también fue fallera infantil junto a su mellizo. Fue en el año 2020, durante la pandemia, cuando decidió hacer la transición a mujer. En ese momento, su falla se volcó con ella, pero decidió apartarse de ese mundo por un tiempo para centrarse en su cambio de sexo.

Tras llevar a cabo este proceso médico, fue en 2023 cuando decidió optar a ser fallera mayor de su falla, ya con su nuevo nombre, Lía. Por esa época, al inicio de su 'reinado', su madre murió, por lo que define su año como fallera mayor en redes sociales como «difícil y amargo, pero muy especial».

La joven recordó a su madre durante la ofrenda en el paso por la Virgen de los Desamparados, el pasado marzo. «Hoy y siempre haré que Valencia tiemble por ti, te amo», expresó la joven transexual a través de Instagram. Además, durante el acto de Besamanos, lució una réplica del traje que en su día llevó su difunta madre.

Tras un largo papeleo, la fallera consiguió optar a la preselección de Fallera Mayor de Valencia 2025. Al acto acudió representando a su falla con el dorsal número 9 y con un vestido negro. Con la decisión de Sánchez de intentar llegar a ser fallera, todos sus familiares y amigos se mostraron muy orgullosos de ella compartiendo publicaciones a través de las redes sociales con mensajes como: «Eres el mayor ejemplo a seguir».

Sánchez espera que en el futuro haya transexuales que formen parte de los cargos directivos falleros. «Tenemos derecho y ganas de ser felices», reivindica. La llegada de Sánchez abre un debate sobre la transformación de las tradiciones valencianas e invita a la pregunta de si llegará el día en el que la corte de Valencia esté compuesta por mujeres y hombres que no sean transexuales.

comentarios
tracking