Fallos de seguridad y menos asistentes ponen las sombras en los principales festivales de Castellón
El Arenal Sound y el FIB están en el punto de mira tras una venta de abonos más reducida, críticas en redes sociales, denuncias de la OCU y un accidente que acaba con una joven hospitalizada
La Comunidad Valenciana es la tierra de los festivales por excelencia en España. El Arenal Sound, Medusa, FIB o Zevra son algunos de los principales que tienen renombre a nivel nacional e incluso internacional. Cada verano, la terreta se llena de música, jóvenes y espectáculos, que atraen un importante beneficio económico y turístico en las tres provincias.
Durante 2023, la Comunidad Valenciana albergó casi 120 festivales de música entre las tres provincias. Esta gran repercusión también se ve reflejada en las arcas valencianas y en su importante impacto económico en los alrededores de la celebración de estos eventos. En el año 2022 los festivales aportaron más de 400 millones de euros, según datos de la Consejería de Turismo.
Pero esta burbuja de los festivales no es eterna y en algún momento puede explotar. Tras la pandemia, hubo un gran repunte, donde no solo aumentaron los asistentes en los principales festivales, sino que se crearon muchos nuevos, como el Som Festival. Después de este aumento, algunos de ellos han sufrido una importante bajada de asistencia, sobre todo en la provincia de Castellón, como es el caso del FIB (Festival Internacional de Benicasim).
Las cifras de asistencia de los «años dorados» de festivales como el FIB están lejos de la realidad actual. Este año, en su 28ª edición, ha registrado 45.000 asistentes menos que en las dos ediciones anteriores, y también ha quedado lejos de los años previos de la pandemia de la Covid-19, donde se rondaban los 170.000 fibers.
Siendo uno de los principales festivales españoles, con más de 30 años de trayectoria, esta bajada de asistencia preocupa y mucho. Aunque no hay una ciencia cierta, el cambio de gestión puede ser uno de los detonantes. The Music Republic compró en 2019 el FIB y es quien también tiene los derechos del otro megaevento de Castellón y de España, el Arenal Sound.
Denuncias por malas prácticas
Desde que la compañía maneja ambos espectáculos, han tenido repuntes de asistencia tras los años de pandemia, pero los dos festivales han dado un bajón considerable este verano y han recibido innumerables quejas de los asistentes, sobre todo a través de redes sociales, además de recibir denuncias de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por malas prácticas.
La OCU ha denunciado al FIB y otros festivales españoles, como el Zevra en la Comunidad Valenciana, por abusos detectados que podrían afectar hasta 947.000 asistentes entre todos los macroeventos denunciados.
El cobro de comisión para poder recuperar el dinero en la pulsera, pocos días de plazo para reclamaciones (cinco días en el caso del FIB), cobros de tasa por entrar y salir del recinto, cobro por vasos reutilizables sin posibilidad de reembolso y alquiler de vasos para poder beber agua potable. Estas son algunas de las malas prácticas denunciadas en los festivales en los que se incluye el FIB, y que es posible que más adelante el Arenal Sound acabe sancionado, ya que tiene una organización y características similares al formar parte de la misma compañía.
El Arenal Sound cerró su última edición el pasado domingo y todavía no hay noticias de una posible denuncia de la OCU, pero debido a algunas quejas de los asistentes, especialmente por redes sociales, es una posibilidad que no se descarta.
Aunque el registro de asistencia alcanza las 300.000 personas en esta edición, el festival ha estado marcado por la reventa, donde algunos compradores no han alcanzado siquiera a vender su entrada o han perdido dinero en la venta. Un hecho que dista completamente de años anteriores, donde la gente sacaba un gran beneficio con estos movimientos y las entradas se agotaban en cuestión de minutos.
Este año ha sido el primero en la historia del Arenal Sound en el que no se ha hecho sold out con los abonos cuando salieron por primera vez en la página web oficial en octubre de 2023. El festival ha tenido entradas disponibles durante todos estos meses, tanto VIP como abonos de un solo día, vendiendo completamente el stock solo del día de apertura, que coincide con la actuación de la cantante española Aitana.
El cartel es una de las principales quejas de los sounders y de los fibers. En Instagram y en X, la plataforma antes llamada Twitter, los asistentes han propiciado muchas quejas durante los meses previos a los festivales y durante su celebración por los artistas confirmados, echando en falta un cabeza de cartel a la altura de otras ediciones.
Además de las quejas de usuarios y denuncias de la OCU, los accidentes o fallos de seguridad en estos eventos suelen volverse habituales. Tras el grave accidente en el Medusa el verano de 2022, que dejó un muerto y seis heridos, los festivales han intentado aumentar las medidas de seguridad y las autoridades les miran con lupa, pero siempre hay algunos incidentes que la organización no puede evitar y que acaban saliendo a la luz.
El último incidente que ha hecho saltar las alarmas ha sido durante el día de inauguración de la presente edición del Arenal Sound. Una estructura metálica ha caído sobre una joven de 20 años mientras estaba en uno de los campings habilitados del festival. Aunque ha estado ingresada en la UCI, por suerte ya se encuentra estable en planta y los familiares han decidido emprender acciones legales contra la organización.