Una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia durante las Fallas

Una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia durante las FallasAyuntamiento de Valencia

«Para ofrendar nuevas glorias a España»: Quién es el autor del himno de la Comunidad Valenciana

El origen de la canción autonómica se remonta a 1909, con motivo de la Exposición Regional

«Para ofrendar nuevas glorias a España» o «per a ofrenar noves glòries a Espanya». Así comienza el himno de la Comunidad Valenciana. Una declaración de intenciones que deja bien claro que la región no solo será parte indispensable del país, sino que destierra cualquier atisbo de nacionalismo o separatismo.

Pocas canciones regionales pronuncian semejante loa a España, puesto que esas estrofas se repiten dos veces más. En eventos deportivos, en fiestas como la Magdalena, las Fallas o las Hogueras de Alicante, los mismos acordes suenan a toda potencia y decenas, cuando no centenares, de miles de valencianos cantan la letra de un himno memorable.

Alfonso XIII

En competiciones deportivas, en festividades a lo largo de las tres provincias o para celebrar cualquier fiesta en los centenares de municipios a lo largo y ancho de las tres provincias, frases como la mencionada «para ofrendar nuevas glorias a España» u otras del tipo «himnos de paz» o «gloria la patria» se escuchan por doquier.

Partitura original del himno de la Comunidad Valenciana

Partitura original del himno de la Comunidad ValencianaBOE

Sin embargo, ¿quién es el autor de tan reconocida música? Ya en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, el primero en época de democracia, su artículo 3 estaba dedicado al himno y dejaba pocas dudas al respecto: «El Himno Oficial de la Comunidad Valenciana es el Himno de la Exposición Regional de 1909, aprobado por los Alcaldes de los muy ilustres Ayuntamientos de Alicante, Castellón y Valencia en mayo de 1925», apuntaba.

Igualmente, los otros dos apartados del artículos dicen lo siguiente: «Está constituido por la música, obra de don José Serrano Simeón, y por la letra compuesta por don Maximiliano Thous Orts» y que «podrá interpretarse indistintamente en castellano o valenciano».

Por tanto, queda claro que la letra fue de Thous, aunque el motivo fue más que importante. Se trata de la Exposición Regional de 1909, en la que estuvo el rey Alfonso XIII. Con ese evento como gran valor, fueron los alcaldes de las tres provincias los que decidieron la institucionalidad de dicha partitura.

comentarios
tracking