Imagen de Carlos Mazón, boca abajo y quemándose a manos de simpatizantes de Arran, las juventudes de la CUP

Imagen de Carlos Mazón, boca abajo y quemándose a manos de simpatizantes de Arran, las juventudes de la CUPArran

Sociedad Civil Valenciana denuncia la quema de la foto de Mazón en un concierto en Barcelona

La entidad ha compartido un comunicado en el que definen a Arran, el grupo de juventudes de la CUP que realizaron el acto vandálico, como «un grupúsculo independentista catalán»

El ataque del grupo Arran, perteneciente a las juventudes de la CUP, quemando una imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante uno de sus conciertos en Barcelona sigue dando que hablar y generando reacciones. Esta vez, desde la Sociedad Civil Catalana han sido quienes han denunciado este acto y han defendido al responsable del Consell.

Sociedad Civil Catalana, que se define a sí misma como una entidad cívico cultural transversal que, frente a las políticas excluyentes del nacionalismo, abandera la defensa de los derechos, las libertades y la igualdad que la Constitución Española reconoce a todos los españoles, ha compartido un comunicado publicado por Sociedad Civil Valenciana denunciando el ataque «del supremacismo pancatalanista del nacionalismo catalán» contra Mazón.

Mediante X, la antigua red social Twitter, la asociación tilda de «deshonesto» hablar de convivencia en Cataluña mientras los separatistas queman banderas de España e imágenes de un presidente autonómico legítimo.

En el comunicado publicado por la entidad valenciana y compartida por la catalana, definen a Arran como «un grupúsculo independentista catalán», que nació para «dar salida a la rabia y al odio como base de movilización». Según recalcan en el comunicado, «su hoja de ruta pasa por la realización de actos violentos con la finalidad de hacerse visibles, siguiendo la estela de la Kale Borroka que tanto daño hizo en las Vascongadas».

En el documento también agradecen la «rápida» y «contundente» respuesta del presidente de la Generalitat y señalan el «silencio cómplice del socialismo valenciano y de Compromís, quienes no han tenido el valor de defender las instituciones valencianas democráticas, formando un frente cohesionado que vaya más de las diferencias políticas razonables».

La entidad finaliza el comunicado lamentando la situación en España, donde «cada vez andamos más cerca de un Gobierno totalitario capaz de pisotearnos cuando lo estime conveniente». Por ello, desde Sociedad Civil Valenciana han señalado que no pueden «mantenerse callados ante el vano y torpe intento de destruir nuestras instituciones, nuestra cultura y tradiciones».

Origen del conflicto

Cabe recordar que este acto delictivo que ha tenido lugar en el concierto después de que el propio Mazón exigió la «retirada inmediata» de un «insulto supremacista» en forma de pancarta por parte de Arran en la que se podía leer que Gracia «no es España», sino los «Países Catalanes».

«Los Países Catalanes no existen ni existirán. Si no respetáis nuestro Estatut no respetaremos el vuestro. Será así de sencillo. En la Comunitat no nos arrodillamos», escribió el mandatario, que desde el primero minuto de su mandato ha plantado cara a los intentos anexionistas y que, a la par, planeta aprobar una Ley de Señas de Identidad para defender a la región de los ataques del independentismo y proteger la cultura, las tradiciones y los símbolos valencianos.

Comentarios
tracking