El barrio de Ruzafa es uno de los que más actividades de ocio ofrece en Valencia

El barrio de Ruzafa, uno de los que más actividades de ocio ofrecen en ValenciaC. L.

Ruzafa, el barrio de moda de Valencia donde el alquiler no deja de subir

El arrendamiento acumula cinco meses seguidos de incremento en una zona que ha experimentado un gran cambio y dinamismo en los últimos años

Es bastante común que la mayoría de la población cuando escucha, ve o lee una noticia sobre la vivienda termine más cabreada que cuando empezó el día, ya que buena parte de este tipo de informaciones suele llevar aparejado contenido relacionado con la subida de las hipotecas o de los alquileres. En la ciudad de Valencia, esa realidad también se da en términos generales, pero con mayor intensidad en unas zonas que en otras. Una en las que se presenta así es en Ruzafa, un barrio que colinda con las calles más céntricas de la capital del Turia.

Y es que, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista, el desembolso mensual que hay que hacer por un piso allí ha aumentado un 11,4 % desde el mes de agosto del año pasado, situándose el coste del metro cuadrado por encima de los 16 euros, una cifra que supera a la media general de Valencia, que es de 14,2 euros. Por tanto, un inmueble de 100 metros cuadrados que por estas fechas de 2023 valía 1.500 euros, hoy está a razón 1.700, encadenando cinco meses de subidas.

En este sentido, la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Ruzafa (Russafí) ha identificado el precio de los alquileres como «principal problema» en el barrio, ya que el 86,5 % de las personas encuestadas en una iniciativa realizada a 335 ve el arrendamiento como el primer problema, seguido del aparcamiento para el 62,1%. Con estos resultados, por primera vez el alquiler desplaza al resto de asuntos planteados, puesto que en 2018 y 2021 la clasificación de las principales preocupaciones lo lideraba el aparcamiento, con el 72,2 % y 86,7 % de las respuestas, respectivamente.

Auge de viviendas turísticas

El escrito realizado por el colectivo recoge que el «dinamismo» del barrio, que consigue el 86,8 % del respaldo popular, puede estar derivando en que la actual falta de vivienda para alquilar esté «provocada en gran parte por el auge de las viviendas turísticas», lo que a su vez causa «serios problemas».

Al respecto, cabe destacar que Ruzafa es una zona que ha experimentado un cambio más que notable en los últimos años, convirtiéndose en uno de los principales focos de atracción, no solo para locales, sino también para los visitantes. Ramón, uno de los vecinos del barrio, explica en qué han mejorado las calles en las que vive. Uno de los aspectos que destaca es la «oferta de ocio gastronómico» que ha atraído y que está «muy bien». De hecho, en Ruzafa hay «dos restaurantes con estrella Michelin», subraya.

Fachada del Mercado Central de Valencia

Fachada del Mercado de Ruzafa, en ValenciaVisit Valencia

En lo referente a la diversión nocturna, valora positivamente que haya «zonas de copas para diversos públicos», con «distintos tipos de salas, ya sean pubs, discotecas, bares de copas o vinotecas, entre otros espacios», lo que aporta que haya opciones de «música y ambientes muy dispares». En esta línea, hay un entorno más local que, por ejemplo, en el barrio del Carmen, con gran protagonismo extranjero al estar en pleno centro histórico de Valencia.

Otro punto a favor para el barrio Ramón lo sitúa en el aparcamiento y el transporte público. «Si eres residente por unos 80 euros anuales puede estacionar», apunta en relación a la zona verde, que es un conjunto de plazas reservadas a los que viven en Ruzafa con el objetivo de otorgar prioridad a los vehículos del área. Además, en el caso en que dichas plazas estuvieran todas completas, aquellos que viven en Ruzafa cuentan con una zona naranja, que es de uso preferencial para ellos y donde pueden aparcar los siete días de la semana. También pueden hacerlo los vehículos sin el distintivo municipal, pero solo por un máximo de dos horas.

Por último, el vecino remarca la reciente apertura de la parada de tranvía de la calle Alicante, que ahora permite llegar en este transporte público hasta el barrio de Nazaret, situado en el otro extremo de la ciudad, al lado de la zona de la playa y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Comentarios
tracking