El destino español donde no existe la turismofobia, según la prensa inglesa
El periódico Daily Mail destaca que frente a las protestas en ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao o Santa Cruz de Tenerife hay una localidad valenciana donde siempre se le da la bienvenida al turista
El de 2024 será recordado como uno de los veranos en los que más protestas ha habido contra los turistas en distintos puntos de España: de algunos sectores de la sociedad canaria, en plena ola inmigratoria, a algún hostelero gallego con poca visión de negocio y poca simpatía hacia los madrileños. Los ejemplos de esta turismofobia son múltiples, aunque también hay casos en sentido contrario.
Así lo considera la prensa inglesa, en concreto el periódico Daily Mail, que sitúa a una conocida localidad alicantina como el epicentro de la tolerancia hacia el turista, por lo que recomienda a todos los británicos seguir visitándola también este otoño.
«Olvídense de las protestas contra el turismo... ¡hay una parte de España que siempre dará la bienvenida a los turistas!», advierten desde las páginas del tabloide anglosajón, desde donde lamentan que muchos compatriotas «se han enfrentado este año a un aluvión de protestas antiturismo en España , dejando a innumerables visitantes furiosos después de desembolsar cientos de libras para disfrutar de su tiempo en el extranjero durante el verano».
El artículo recuerda que «decenas de miles de españoles inundaron ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife durante toda la temporada para disuadir a los más de 85 millones de turistas que visitan España cada año». «Pero hay una ciudad, un refugio de felicidad vacacional, donde los amantes del sol han sido recibidos en masa sin juicios ni desprecios», añaden desde el Daily Mail.
Más de un siglo de turismo
El destino no podía ser otro que Benidorm, uno de los más populares para los ingleses y donde buena parte de su población procede de aquel país. «Es conocida por acoger a una variedad de edades, a diferencia de las vecinas Ibiza y Tenerife, que son conocidas por sus fiestas salvajes que están dirigidas principalmente a los turistas más jóvenes», apuntan sobre la ciudad de los rascacielos mediterránea.
«Un destino turístico próspero desde la década de 1920», recuerdan desde la prensa británica sobre Benidorm, que «acoge a una multitud más amigable, a menudo más tranquila, que busca pasar unos días bronceándose en sus numerosas playas», en comparación con otros destinos españoles más centrados en la fiesta.
Desde el Daily Mail se deshacen en elogios hacia las «tan bien cuidadas» tres playas clave de Benidorm, la playa de Levante, la de Poniente y la del Mal Pas. «Las tres cuentan con la prestigiosa Bandera Azul, otorgada a playas y puertos deportivos del más alto nivel», destacan sobre un hecho que «los turistas de todo el mundo, pero especialmente de Gran Bretaña, saben muy bien».
Y es que solo en 2023 visitaron la localidad alicantina más de 800.000 ingleses, norirlandeses, escoceses y galeses, «lo que supone casi un tercio de todos los turistas que visitaron la ciudad ese año», apuntan.
El artículo, en contraposición a las protestas contra el turismo, en buena parte articuladas por la izquierda, destaca la actitud del alcalde de Benidorm, el 'popular' Antonio Pérez, de quien resaltan unas palabras en las que señalaba que «el sector turístico sigue generando empleo y riqueza y reafirma la fortaleza del destino Benidorm, que se ha recuperado prácticamente en su totalidad del retroceso provocado por la pandemia», en referencia a la covid.