Seis calles, 124 vecinos y origen religioso: así es el pueblo más pequeño de España
Lugar Nuevo de la Corona se encuentra en el área metropolitana de la capital del Turia, cuenta con una superficie de apenas 0,0126 km² y nació como una residencia religiosa filial de un convento
«Mi pueblo tiene cuatro calles», suelen decir de manera exagerada los vecinos de aquellas localidades de la España Vacía cuyo tamaño es minúsculo. En el caso de Lugar Nuevo de la Corona, en Valencia, bastaría decir que «son seis calles» para ceñirse escrupulosamente a la realidad.
El reconocido oficialmente como pueblo más pequeño de España dispone de ese número de vías y de una superficie de apenas 0,0126 km². En lo que el lector ha tardado en leer este par de párrafos podría recorrérselo completo a lo ancho.
A finales de 2022, y tras una revisión cartográfica, esta pequeña localidad de la comarca de la Huerta Sur, a unos siete kilómetros de la capital del Turia, le arrebató el reconocimiento a Emperador, también en la provincia de Valencia, que cuenta con 0,028 km².
A diferencia de otros pequeños municipios con encanto, las tranquilas calles del pueblo (en valenciano, Llocnou de la Corona) se disponen sobre una superficie plana que hace que sea aun más fácil transitarlo entero.
El viandante pronto se encontrará con la Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario, cuya construcción comenzó en 1899 y cuenta con un estilo neogótico y con un retablo neoclásico en su interior.
Cabe destacar que en su anterior emplazamiento antes había una ermita. Y es que la historia del pueblo más pequeño de España tiene una fuerte vinculación con el mundo eclesiástico. Sus orígenes se remontan a la existencia del Convento de la Corona de Jesús de Recoletos de San Francisco, en el siglo XVII y su residencia religiosa filial.
En torno al complejo católico fue creciendo un pequeño núcleo de población y, pese a que la comunidad religiosa desapareció, no lo hicieron los vecinos, que permanecieron allí hasta nuestros días, cuando lo pueblan 124 almas. Su topónimo viene de ese convento y de hecho llegó a denominarse también Pueblo Nuevo de la Corona (Poblenou de la Corona).