El candidato de Vox a presidir la Generalitat Valenciana, Carlos Flores Juberías.

El que fue candidato de Vox a presidir la Generalitat Valenciana, Carlos Flores JuberíasVOX

Un diputado de Vox queda finalista en un premio de igualdad del Ayuntamiento de Valencia: «Preséntense ustedes»

Compromís, el PSPV y la ministra de Igualdad han cargado contra el reconocimiento que Carlos Flores Juberías obtuvo tras presentarse bajo pseudónimo

El actual diputado nacional de Vox y que fuera cabeza de lista de esta formación a la Generalitat Valenciana, Carlos Flores Juberías, ha quedado finalista en un premio literario de igualdad del Ayuntamiento de Valencia al que se presentó bajo un pseudónimo y ha hecho estallar a la izquierda valenciana y nacional.

Según Compromís, el relato de Flores Juberías se incluye en el libro editado por la Concejalía de Igualdad, dirigida por la concejal Rocío Gil, que reúne los textos ganadores, con el de todos los finalistas, cinco en cada una de las dos categorías.

La portavoz de Compromís en el consistorio, Papi Robles, ha afirmado que es «muy grave» que la alcaldesa, María José Catalá, «publique, en un certamen de relatos sobre igualdad, un texto de un reconocido diputado de Vox condenado por maltrato a su mujer», en referencia a una pena de hace 22 años impuesta por insultar a quien fuera su esposa.

«Es la máxima vergüenza a la que se nos podría someter a las valencianas. La insensibilidad, el cinismo y el menosprecio que Catalá demuestra repetidamente en un asunto tan serio como la igualdad de género es intolerable y un auténtico escándalo», ha añadido Robles sobre el premio dentro del certamen de relatos Beatriu Civera.

En la misma línea, la ministra de Ciencia y Universidades y también secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha sostenido que «un maltratador que, bajo un pseudónimo, presenta un texto a un premio de igualdad se está burlando de las mujeres». Morant no ha sido la única socialista en protestar, ya que la polémica ha alcanzado incluso al Ministerio del ramo.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha tachado de «intolerable» que Juberías haya quedado finalista en el certamen de relatos y que vaya a ser publicado en un libro junto al del resto de finalistas y el del ganador.

«Es un insulto para la igualdad y un demoledor paso atrás que cuestiona los propios premios. ¿Quién quiere recibir un premio junto a un maltratador? Solicitamos al Ayuntamiento de Valencia que rectifique inmediatamente», ha aseverado la titular de Igualdad.

Flores Juberías, sin embargo, ha saltado al paso instando a sus críticos a hacer lo mismo que él y postularse como candidato a ganar el certamen: «El año próximo preséntense ustedes», ha escrito en la red social X, desde donde ha dado «tres consejos a la izquierda» ante lo que ha calificado de «infantil rabieta». «Lean más, respeten a la Cultura y el año próximo preséntense ustedes», ha sostenido.

El diputado de Vox ha mostrado su «reconocimiento» al Ayuntamiento de Valencia por su iniciativa, su «gratitud al jurado por su distinción» y ha felicitado a Berta Esparza «por su merecido primer premio». Además, ha desvelado con una fotografía el comienzo de su relato breve, «el séptimo que va a ver la luz», titulado Alicia. Amparo. Ana, como recoge Europa Press.

Temas

Comentarios
tracking