El regalo de Nino Bravo en forma de canción a los valencianos antes de morir
La canción Mi Tierra, compuesta en 1972 por Augusto Algueró y Genfigal, e interpretada por el cantante en su último álbum es un homenaje a la Comunidad Valenciana
En España los concursos están de moda. Se preguntan cosas de toda raza y condición; de esto y de lo otro. Una buena cuestión podría ser, quizás para ganar el bote millonario, quien era Luis Manuel Ferri Llopis. Es más que probable que pocos aspirantes al premios lo sepan, cuando la respuesta es Nino Bravo, unas de las mejores y más reconocidas voces en todo el panorama musical.
El pasado mes de agosto se cumplieron 80 años de su nacimiento (3 de agosto de 1944), pero sus partituras y sus canciones siguen siendo referencias. Es obvio que todo el mundo conoce temas como Libre o Un Beso y una Flor. Es más, ¿quién no las ha cantado alguna vez en un contexto de ocio? Pero, hay mucha más discografía más allá de esos dos archiconocidos títulos.
Se suele decir que nadie es profeta en su tierra, pero ese no es el caso de Nino Bravo. El artista presumió de la Comunidad a golpe de canción. Mi Tierra es el mayor ejemplo de ello, una composición, obra de Augusto Algueró y Genfigal en 1972, que tiene una llamativa interpelación al oyente en cuestión. Su letra es la siguiente:
Dime de qué tierra vengo
Dímelo tú, buen amigo
Tierra de la que no tengo
Más que polvo del camino
Más que polvo del camino
Mi tierra
Tiene naranjos
Y tres mares que la besan
Mi tierra
Mi tierra tiene una flor
Como cualquier tierra tiene
La flor de la libertad
Que no se pudre ni muere
Resulta difícil decir que su pensamiento no radicaba en la región, pero por si hubiera indecisos o cualquiera que se lo quisiera apropiar, el cantante no deja lugar a dudas en su primera estrofa:
Mi tierra
Tiene palmeras
Como la tierra caliente
Mi tierra
Mi tierra
Tiene montañas
Mitad fuego, mitad nieve
Mi tierra
Mi tierra tiene su sol
El mismo sol que tu tierra
Mi tierra tiene su voz
Que ruge si se la encierra.
Que Nino Bravo fue un artista único nadie lo niega. Tampoco su aspecto valenciano, que sigue en el tema descrito con términos en el ámbito de la Comunidad:
Mi tierra
Tiene naranjos
Y tres mares que la besan
Mi tierra
Mi tierra tiene una flor
Como cualquier tierra tiene
La flor de la libertad
Que no se pudre ni muere