Playa de Benidorm

Playa de BenidormEuropa Press

Alicante lidera la venta de hoteles en España mientras se consolida como destino turístico de referencia

La provincia registra niveles récord de ocupación hotelera y apuesta por desestacionalizar su atractivo turístico

La provincia de Alicante encabeza el ranking nacional en la oferta de venta de hoteles y establecimientos con licencia hotelera, con 103 anuncios registrados en agosto, según los datos del portal inmobiliario Idealista. A nivel nacional, la oferta de estos inmuebles ha descendido un 8 %, pero Alicante ha experimentado un crecimiento del 12 % respecto al mes anterior, consolidando su papel como eje de este tipo de transacciones. Valencia y Castellón también reflejan tendencias diferenciadas, con un aumento del 16 % en la primera y un descenso del 6 % en la segunda.

Paradójicamente, este incremento en la oferta de inmuebles coincide con un verano en el que el sector hotelero de la provincia ha disfrutado de un rendimiento excepcional. La ciudad de Alicante y la Playa de San Juan registraron ocupaciones históricas en julio, con un 86,5 % de plazas llenas, superando las cifras del año anterior. Durante agosto, la ocupación ascendió al 92,6 %, con picos que llegaron al 96 % durante el puente de mediados de mes, superando las previsiones iniciales.

En el conjunto de España, el descenso del 8 % en la oferta de establecimientos hoteleros en venta se debe principalmente a la absorción de una parte importante de la oferta previa, con una reducción de más de 230 anuncios en comparación con el mismo mes de 2023. Sin embargo, existen 1.200 unidades aún disponibles.

La ocupación hotelera en cifras récord

El buen desempeño del sector hotelero alicantino está directamente relacionado con la gran afluencia turística que la provincia sigue registrando. Según datos ofrecidos por la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA), las previsiones al finalizar septiembre apuntan a un 91 % de ocupación, manteniendo la tendencia positiva observada en los meses anteriores. Este «lleno técnico» que se espera al finalizar este mes de septiembre prolonga una temporada veraniega que ha sido más exitosa de lo esperado.

Más allá de los buenos datos de ocupación, Alicante también está recibiendo un importante flujo de turistas internacionales gracias a la llegada de varios cruceros. Durante septiembre, la ciudad ha acogido a más de 18.000 cruceristas, contribuyendo a consolidar el objetivo de la desestacionalización turística.

Por primera vez, Alicante ha recibido la visita del Vasco da Gama y del World Traveller, dos embarcaciones que reforzarán la afluencia de visitantes a la ciudad en este periodo.

La Costa Blanca, destino consolidado

Alicante no es el único destino de la provincia que ha vivido un verano excelente. Benidorm y Calpe también han registrado altos niveles de ocupación, con el 92,8 % y el 93,6 %, respectivamente. En Benidorm, el turismo internacional ha representado el 58,4 % de los visitantes en la segunda quincena de agosto, con el mercado británico liderando la afluencia de turistas extranjeros, seguido por los portugueses, franceses e italianos.

El éxito turístico de la provincia no solo se refleja en el número de visitantes, sino también en la rentabilidad que genera el sector, según han señalado representantes de HOSBEC, la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana, por lo que resulta paradójico que con un sector que goza de «lleno técnico», Alicante encabece la oferta de venta de hoteles a nivel nacional.

comentarios
tracking