La Comissió 9 d'Octubre presenta el cartel oficial de la manifestación de 2024

REMITIDA / HANDOUT por COMISSIÓ 9 D'OCTUBRE
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
02/10/2024

La Comissió 9 d'Octubre presenta el cartel oficial de la manifestación de 2024Comissió 9 d'Octubre

Podemos y CCOO le hacen el caldo gordo al separatismo valenciano y se manifestarán por la lengua y el «país»

Se adhirieren a una plataforma que el Día de la Comunidad Valenciana reivindicará «un grito digno y firme por un pueblo que quiere vivir plenamente en valenciano»

La Comissió 9 d'Octubre (plataforma que reúne entidades, sindicatos y partidos y que coordina Acció Cultural del País Valencià (ACPV)) hace un llamamiento a participar en la manifestación del Dia de la Comunidad Valenciana bajo el lema 'Som País, parlem valencià'. De esta forma, se pretende lanzar «un grito digno y firme por un pueblo que quiere vivir plenamente en valenciano, que se respete su tierra y que se paren las políticas de destrucción medioambiental».

Una vez más, Comisiones Obreras y Podemos le hacen el caldo gordo al separatismo valenciano, con su entrada en la plataforma. Y es que la Comissión 9 d'Octubre está integrada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), ACV Tirant lo Blanc, Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), Ca Revolta, CCOO-PV, Compromís, Decidim, Intersindical Valenciana, ERPV, EUPV, Escola Valenciana, la Plataforma per la Llengua, Podem y la Societat Coral El Micalet.

La marcha saldrá de la plaza de San Agustín de Valencia, a las 18:00 horas del próximo 9 de octubre, y el cartel oficial se ha dado a conocer este miércoles en un acto celebrado en el Octubre Centre de Cultura Contemporània.

El cartel de este año reivindica «la defensa de la lengua, el territorio y la libertad en un momento de gran trascendencia política», han recalcado desde la plataforma.

La presidenta de Acció Cultural y portavoz de la Comissió 9 de Octubre, Anna Oliver, ha subrayado la importancia de esta convocatoria «en un contexto marcado por las continuas tensiones con el Estado español sobre la financiación autonómica, la falta de compromiso con los derechos lingüísticos por parte del actual Consell, la censura a revistas, escritores, artistas y músicos, y a quienes emplea un término válido y estatutario como es País Valenciano».

Así mismo, se ha remarcado que, a pesar de las promesas políticas, el territorio valenciano «continúa en una situación de desigualdad estructural que afecta directamente ámbitos fundamentales como la educación y la cultura». «Por eso gritaremos en las calles 'Som país, parlem valencià'».

«El lema de este año es un grito digno y firme por un pueblo que quiere vivir plenamente en valenciano, que se respete su tierra y que se paran las políticas de destrucción medioambiental y de agotamiento de recursos, con una turistificación desbocada», ha aseverado Anna Oliver, quien ha añadido que la manifestación, «no es solo una celebración del pasado histórico, sino también un llamamiento urgente a construir un futuro de respeto y justicia para el País Valenciano».

Ha recalcado que el lema dice «hablamos valenciano» principalmente por «el arrinconamiento y la situación de diglosia institucionalizada que sufre la lengua y que la ley educativa del Gobierno del PP no hace más que aumentar».

Para los convocantes, «País Valenciano es más que un nombre, un concepto o un territorio». «Emplear esta palabra dentro del lema de este año es un grito a la libertad por todos aquellos escritores y escritoras, artistas, músicos y músicas que han sido censurados para hacer uso del término. Pero, además , es una reivindicación de nuestro territorio como espacio de convivencia vecinal. Nuestra tierra no está en venta, y cada vez más vemos que se utiliza para la especulación, que vuelve a ser mal de muchos de los problemas de nuestra sociedad y, además, que despersonaliza y vacía el alma de nuestras ciudades y pueblos», defienden.

La Comissió ensalza la cultura valenciano y sitúa como «estandarte» a Vicent Andrés Estellés, «poeta del pueblo que, a pesar de haber sido ignorado por las instituciones valencianas en el centenario de su nacimiento, ha sido celebrado, leído y compartido en cada comarca valenciana», señalan.

Añaden que el 9 d'Octubre «tiene que servir también para exigir transparencia e independencia en los medios de comunicación, y denunciar cualquier intento de control por parte del Gobierno». «La libertad de prensa (advierten) está amenazada por una ley que elimina el consenso y las mayorías reforzadas para elegir la dirección del ente público, À Punt».

comentarios
tracking