Baldoví asegura que nunca vio «actitudes machistas» en Errejón: «Mi relación hubiera sido diferente»
El síndico de Compromís en las Cortes Valencianas defiende la gestión de Sumar al apartar a su ya exportavoz
El síndico de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, ha rechazado «rotundamente» cualquier conocimiento sobre comportamientos machistas por parte del ya exportavoz de Sumar Íñigo Errejón. En declaraciones a los medios, este lunes, Baldoví defendió la gestión de la crisis por parte de Sumar, subrayando que la organización «apartó de manera fulminante» a la persona implicada.
Ha asegurado haber mantenido una «buena relación» con Errejón durante su etapa como diputado en el Congreso, afirmando que no tuvo conocimiento de ninguna acusación previa ni de rumores que lo relacionaran con conductas machistas. «Si hubiera conocido ese tuit del verano de 2023, probablemente mi relación hubiera sido diferente», ha admitido.
Además, ha confirmado que la colaboración entre Compromís y Sumar se sostiene en acuerdos destinados a «mejorar la vida de los valencianos» y que la coalición valencianista «cumplirá su parte» siempre que se respeten dichos acuerdos. Ha defendido que la decisión de apartar a Errejón es «lo que se debe hacer», y ha apuntado que Compromís no exigirá medidas adicionales a ningún otro partido, insistiendo en que cada formación debe gestionar sus crisis internamente.
Sobre la gestión del caso por parte de Sumar, el portavoz nacionalista ha indicado que esto mismo «no pasa en otros grupos», que «no solo son capaces de hacer diputado a un condenado por violencia, sino que el propio PP es capaz de pactar en la misma mesa con un condenado por violencia contra las mujeres un acuerdo de gobierno», en alusión al diputado de Vox en el Congreso Carlos Flores Juberías.
Compromís ampliará a todo el partido el protocolo de prevención y gestión de agresiones contra mujeres y el movimiento LGTBI, hasta ahora implementado en sus juventudes, con el objetivo de evitar incidentes similares. «La prevención debe ser lo más importante», ha señalado.
Por último, Baldoví ha expresado su deseo de que la diputada de Compromís Àgueda Micó pudiera suceder a Errejón como portavoz de Sumar, aunque reconoció que «no irá por ahí la cosa».