Compromís busca rédito político de la tragedia y ya apunta a Mazón como culpable de las víctimas de la DANA
Un día después de resaltar la importancia de mostrar «unidad», arremete contra el presidente de la Generalitat Valenciana por sus previsiones sobre la devastadora gota fría que ha dejado casi un centenar de muertos
ante la devastadora DANA, este miércoles, el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, resaltaba la importancia de mostrar «una imagen de unidad» y de centrarse en la búsqueda de personas desaparecidas, mientras que «el momento de exigir responsabilidades, que las hay, será otro día». Ese día ha llegado, ni 24 horas después de esas palabras.
La formación nacionalista ha publicado esta mañana un vídeo en las redes sociales en el que culpa al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de la magnitud de la tragedia producida por la gota fría, que ha dejado un balance de casi un centenar de muertos en la provincia de Valencia. «¿Cuánto sufrimiento se podría haber evitado si Mazón hubiera avisado antes?», denuncian en una publicación en la red social X.
En el vídeo adjunto, en el que se recogen unas declaraciones de Mazón realizadas a las 12 del mediodía, según recoge, el jefe del Consell aparece reportando que «según la previsión, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca en estos momentos, por lo que se espera que en torno a las 18:00 horas disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunitat Valenciana».
Las imágenes muestran la situación que se estaría produciendo en algunas localidades valencianas a esas horas, recogiendo riadas y fortísimas rachas de viento, así como conductores circulando en enormes balsas de agua. Con un letrero que marca las 19:00 horas se enseña el colapso de un puente y a las 20:00 horas el aviso masivo enviado por Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana a la ciudadanía instando a que tomaran las precauciones debidas ante el temporal.
Posteriormente aparece Mazón anunciado, a las 12 de la noche, que «podemos confirmar que ya hay cuerpos sin vida». El último balance arroja un saldo de 92 fallecidos, si bien hay decenas de desaparecidos y la cifra podría aumentar en las próximas horas.
Precisamente, aunque de una manera menos explícita, este jueves ha habido un intercambio de reproches entre el Ministerio del Interior y la Generalitat Valenciana por la responsabilidad a la hora de enviar las alertas a los teléfonos, que dependen de los gobiernos autonómicos, aunque en coordinación con Protección Civil, que delega en los ejecutivos regionales su envío, según el Departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska, que ha enviado un comunicado al respecto.
En este sentido, Mazón indicaba esta mañana que «se trasladan en modo avisos, anuncios o alertas todas las previsiones de Aemet» y que quería «renunciar a la mala política», en referencia a un cruce de versiones sobre este asunto que ya se han convertido en reproches en el caso de Compromís.