Varias personas limpian los destrozos tras el paso de la DANA en el barrio de la Torre

Varias personas limpian los destrozos tras el paso de la DANA en el barrio de la TorreEuropa Press

La Fiscalía pide prisión para los detenidos por robar aprovechando la DANA: «Intolerable moral y penalmente»

La Guardia Civil y Policía Nacional intensifican los operativos en la Comunidad Valenciana tras los actos de pillaje

La Fiscalía Provincial de Valencia ha solicitado prisión preventiva para los detenidos por robos en establecimientos de zonas afectadas por la devastadora DANA que ha golpeado con dureza la Comunidad Valenciana. El Ministerio Público considera que estos robos y saqueos representan una conducta «de todo punto intolerable moral y penalmente» en un contexto donde las pérdidas humanas y materiales son incalculables. Hasta el momento, la cifra de víctimas mortales asciende a 155 y miles de familias han quedado sin hogar ni posesiones tras las fuertes lluvias.

Desde que comenzó la emergencia, la Guardia Civil ha llevado a cabo alrededor de 2.500 rescates y, además de estas intervenciones, los cuerpos de seguridad han intensificado las labores de vigilancia y prevención ante el aumento de saqueos a establecimientos en las áreas más afectadas. Tanto el Instituto Armado como la Policía Nacional están actuando contra este tipo de delitos.

En el comunicado emitido por la Fiscalía, enfatizan la gravedad de estas conductas delictivas que se amparan en el caos y el dolor de los damnificados. «Se están produciendo robos y hurtos ante situaciones de desamparo de las víctimas, con desprecio de las mismas e intentando la impunidad», manifiesta el Ministerio Fiscal. Este organismo señala que los detenidos serán procesados por delitos de hurto y robo, tipificados en los artículos 235.6 y 240.2 del Código Penal. Para estos casos, se solicitará la prisión preventiva, una medida excepcional que pone de manifiesto la contundencia del sistema judicial ante el aprovechamiento de la tragedia.

La Policía Nacional ha informado de la detención de 39 personas durante la última noche en diferentes puntos comerciales afectados. Entre los detenidos figuran varios menores de edad y cinco personas presuntamente implicadas en el robo de una joyería del centro comercial Bonaire, en Aldaya, de donde supuestamente sustrajeron joyas por un valor aproximado de 30.000 euros. Estos actos han intensificado la atención de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que han reforzado la vigilancia en las zonas comerciales de municipios como Aldaya, Alcira y Algemesí.

comentarios
tracking